El baile/ El Maestro de Almas/ Irène Nemirovsky

El Baile: Publicado en 1930. Describe a la familia Kampf y a la vez la relación filial de madre e hija.

Los Kampf desean ser aceptados y respetados por la alta sociedad Parisina. Quizás tiempo atrás no tuvieron nada, ahora el dinero y el poder puede borrarlo. Asi que es necesario, es vital organizar un Gran Baile. Ingenuamente se hace ilusiones la hija de estos. Esta señorita está en plena flor de su juventud y desea madurar pronto. A la vez siente un pequeño resentimiento hacia su madre.

Por ahí leí que Némirovsky nunca tuvo una buena relación con su progenitora ¿será posible?

​Continuando…hace poco una querida amiga me dijo que no le gustaba Némirovsky porque -‘la mayoria de’- sus novelas se basan solo en clichés. No he leido toda la obra de Irène como para defenderla o estar de acuerdo.

 Sin embargo después de haber leído estas dos novelas puedo hacer una pequeña comparación. El Baile es una novelita breve, simple y con un ligero humor negro. (Repito) Retrata a una familia que -quizás- pasó penurias pero ahora es rica y desea ser aceptada por los demás ricos. De esos ricos que siempre han sido ricos (por los siglos de los siglos, amén). Y que no quieren tutear a cualquier chusma. No entra en más detalles en cuanto a profundidad.

Con El Maestro de Almas podria decir que es ‘casi’ la misma trama. Que sí, esta utilizando el mismo ‘cliché’ de los ‘ahora somos ricos y queremos ser aceptados’ pero es la narración escrita con sustancia que la diferencia.

La historia inicia con Dario y un no rotundo como respuesta a su suplica de préstamo. Él es un joven extranjero y, médico de profesión. Junto a su mujer -que acaba de dar luz- vive en Niza. Su  situación es desesperada. Al jóven Dario le hace falta clientes que debido a su origen e imagen genera desconfianza.  Desde el fango es que empieza su trayectoria al reconocimiento. Pero no como médico sino como un bálsamo un Maestro de Almas. (No sé ustedes pero, para mi, es como un gurú de autuayuda. Aunque no es del todo superficial).  Lo curioso es que aunque Dario llegue a tener cierto éxito sigue arrastrado y sigue siendo atormentado por las deudas y el temor de caer ,nuevamente, en garras de la pobreza porque parece que nada es suficiente. Estamos ante un hombre que se degrada y pierde todo escrúpulo. El Darío que conocí en las primeras páginas se transforma en otro al final. Yo tambien temo a la pobreza.

«Nada me aterra más que la pobreza. No sólo porque la conozco, sino por las generaciones de desgraciados que la han sufrido antes que yo. En mí vive toda una raza de muertos de hambre  que todavía no están sarisfechos, ¡que nunca lo estarán! ¡Jamás tendré bastante calor! ¡Nunca me sentiré lo bastante seguro, lo bastante respetado, lo bastante querido…!


Bonus Track:

Les dejo una canción que se me vino a la cabeza al leer El Baile. Cariños ❤

18 Comentarios

  1. Todo apunta a que la madre de Irene Némirovsky no sólo no quería a su hija, sino que además sentía una gran aversión hacia ella. Esto, lógicamente, marca la obra de esta maravillosa autora. Hay quien dice que la tierra es la madre. En este sentido el exilio que vivió Irene Némirovsky, expatriada de Rusia, fue doble y esto se nota en cada línea que escribe. Quizás alguien sostenga (no Pereira, desde luego) que su vida fue un cliché, lo que está claro es que ella escribió sobre lo que vivió y conoció… Coincido con tus impresiones de estos dos libros. ¡Chapó otra vez, Beat! ¡Abrazos!

    Le gusta a 2 personas

    1. Beat Books dice:

      Tengo a la espera David Golder. Lo estoy aplazando un poco porque no quiero tener un empacho Nemirovskiano. Gracias por comentar ❤

      Le gusta a 1 persona

  2. Jessica dice:

    El Baile fue mi primer libro de Irene y no sé si fue ahí o en otro en dónde leí su biografía, y si, este libro refiere hartos aspectos de la relación que tuvo con su mamá. Y de verdad que fue super terrible. En general la historia completa de Irene. O sea hija de judíos ricos, exiliados en Francia. Con una madre que no la quería y que no quería envejecer y con una muerte en un campo de concentración…horrible. Más aún porque las hijas no fueron ayudadas por la abuela que, tengo entendido, mantuvo cierto status, sino que por monjas católicas que las salvaron de la deportación a un campo de concentración (y a la muerte segura que sufrieron Irene y su marido).
    No sé si clichés, pero siento que hay personajes y motivos bastante variados, dentro de lo que la época y su tipo de vida le permitía. O sea, hay harto judío, arribismo, pero también sentimientos y descripciones hermosas, entonces no podría ser objetiva. Personalmente amo su escritura.
    El segundo libro no lo he leído porque quiero adquirir todos sus libros, entonces he leído sólo algunos mientras compro los otros. De todas maneras se va seguro a la lista porque me gustó demasiado esa frase de la pobreza…también es un miedo que comparto.
    Cariños y gracias por estas reseñas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Beat Books dice:

      La vida de Nemirovsky es muy intensa e increíble. Me apena que haya terminado en un campo de concentración. (Maldito editor). ¿cuáles más de ella has leído? Ya me atrapó. Además es contemporánea de uno de mis engreídos: Stefan Zweig. Gracias a ti y cariños ❤

      Me gusta

      1. Jessica dice:

        El caso Kurilov, que es un poco más político. Un niño prodigio, Los perros y los lobos, La suite francesa (<3), Nieve en otoño, El Baile, El ardor de la sangre y tengo algunos en mi lista de pendientes.

        Me gusta

  3. carlos dice:

    Tememos a lo desconocido. La mayoría de los ciudadanos españoles somos pobres porque obtenemos ingresos por debajo de los 30.000 euros anuales, esa es la frontera económica para acceder a la clase media. La estadística demuestra que muy pocos reconocemos la verdadera situación. La miseria es otra cuestión distinta, yo me crié en ella y a pesar de las penurias, no dejé de ser feliz. Al menos tenía una biblioteca pública cerca, aunque en casa no me dejaban sacar libros en préstamo. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Beat Books dice:

      La pobreza tiene su propia fuente de felicidad. Me has hecho pensar sobre a qué tipo de pobreza temo. Quizás a la de pasar hambre y no tener dinero cuando alguien enferma. ‘Hasta en la pobreza se comparte’ es una frase de Mi planta de Naranja Lima de Vasconcelos. Siempre actúo así. Cariños y besos ❤

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola! Gran reseña, he de confesar que nunca he leído nada de esta autora pero no voy a negar que ha llamado mi atención todo ese tema de poder cambiar tu situación y además siempre he considerado que la mayor aspiración del ser humano es ser aceptado y gozar de una posición de privilegio en la sociedad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Beat Books dice:

      Espero puedas leerla pronto. Creo que podrá gustarte. ¿Por qué esa necesidad de ser aceptado?. El Maestro de almas es un ejemplo de tantos. Besos ❤

      Me gusta

      1. No sé, no me quiero poner muy técnico pero siempre he considerado al ser humano como un animal social.

        Me gusta

  5. Coremi dice:

    Hola Beat, tal como dices por leer dos obras no vas a conocer en profundidad lo pensamientos del escritor/a…de los dos libros me interesó el segundo ya que se ve un cambio en el protagonista…a tener en cuenta para futuras lecturas, estoy con la carrera y las prácticas hasta el cuello y no tengo tiempo de leer :-/ pero ya me pondré al día. Besos 🙂 que sigas super bien y disfrutando de los libros.

    Le gusta a 1 persona

    1. Beat Books dice:

      La verdad que pienso hacerme con toda la obra de Nemirosvky. Es una gran escritora. Yo últimamente no he podido terminar mis libros. Tengo dos que he dejado faltando 50 páginas más o menos. Hoy que descanso las acabaré. Besitos ❤

      Le gusta a 1 persona

  6. Renzo A. dice:

    Siempre me ha llamado la atención la clase de libros que lees. Lees cosas que no todos leen y eso se me hace muy chévere. Haz hecho que me interese por Irène Nemirovsky. Ya te dije, tenemos que salir un día de estos a beber café y hablar de libros.

    Le gusta a 1 persona

    1. Beat Books dice:

      Una buena tertulia es importante. A ver si hacemos un recorrido por Amazonas y La casa de la Literatura y tomamos un cafecito en La Catedral de MVLL. 🙂 ❤

      Le gusta a 1 persona

  7. Yanina dice:

    ¡Hola! Conozco muy poco sobre la vida de esta autora y la clase de libros que escribió, así que me iluminaste. Ojalá que pronto pueda leer algo de ella, a ver qué tal.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Beat Books dice:

      Gracias tocaya por pasar. Espero te animes a leerla pronto. Su obra merece ser leída eternamente. Cariños ❤

      Me gusta

    2. Laura Ardila dice:

      En total acuerdo Yanina, también quedé con ganas de leer sus obras, es lo bonito de esto, que te inspiran!
      Quiero invitarlos a que pasen por mi blog, soy nueva y estaré subiendo contenido variado.
      Hasta el momento sólo tengo una entrada y es sobre un poema del gran escritor Julio Cortázar… Los espero❤

      Le gusta a 1 persona

  8. entreelibrosblog dice:

    Muy interesante. La verdad no conocía el libro ni la autora. ¿Nos seguimos? ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario