Sostiene Pereira/ Antonio Tabucchi

“…pero tal vez pueda hacerse todo, basta con tener voluntad para ello.”

Esta nueva lectura la hice conjunto a mi querida Cori de Saltos en el Viento20799897_360700181015437_6094610835681633138_nQue bonito es encontrar ese libro que sabrás que releerás toda la vida. Es lo que sentí al terminar de releer Sostiene Pereira. Ahora, la primera vez que lo leí se me hizo confuso en las primeras páginas y a mitad del mismo. No estoy segura si fue el estribillo “Sostiene” o el fondo político de la historia. Ambientada en 1938, Portugal se encontraba en plena dictadura Salazarista, por otro lado, los “ecos” de la Guerra Civil Española y los pasos del Nazismo. Para mí era algo nuevo, sin embargo,  compartía la misma indignación de Pereira ya que  todas las dictaduras -y en cualquiera de sus formas-TODAS se parecen.

Pereira: Es un cincuentón, viudo, trabaja en el periódico Lisboa y se encarga de la sección cultural de este.  Obsesionado con la muerte y la resurrección de la carne (la cual no cree). Sufre del corazón -y en mi humilde opinión- porque come mucho Omelette a las finas Hierbas y toma muchas limonaditas repletas de azúcar. (sostengo que a mi también me encantan las limonaditas)

DSCF4602
Fotografía de Itxaso y su blog “El Restaurante del Fin del Mundo” Clic para ir su blog.

Pereira divaga constantemente sobre la muerte y se nos presenta como un ser -aparentemente- desligado de la realidad. y , gracias a un articulo sobre la muerte , conoce a Monteiro Rossi un joven apasionado de la vida y a Marta, su novia, una joven inteligente y consciente de la situación de su país. Estos jóvenes serán una gran influencia para  él y darán paso a su nuevo yo hegemónico.

“pero ¿en qué mundo vives, tú, que trabajas en un periódico?, mira, Pereira ve a informarte, anda.  Pereira sostiene que salió turbado de aquel breve coloquio… se preguntó: ¿En qué mundo vivo? Y se le ocurrió la extravagante idea de que él, quizá, no vivía, sino que era como si estuviese ya muerto.”

El inicio de este libro es de los que más me gustan. Pereira divaga sobre la muerte mientras la ciudad refulge de vida. Así parecemos andar, en ensoñaciones, mientras todo nos grita. Mientras los medios de comunicación nos manipulan información, mientras la disfrazan y las dictaduras nos quieran ahogar siempre habrá quienes abran los ojos como Pereira. Nunca es tarde, tal vez, se pueda hacer algo.

Bonus track: Les comparto la composición de Enzio Morricone para la película Sostiene Pereira (1996). A brisa do coracao interpretado por Dulce Pontes.

Anuncios

9 thoughts on “Sostiene Pereira/ Antonio Tabucchi

  1. Hola Beat…tu entrada es genial 🙂 las dos nos hemos encariñado mucho con Pereira nuevamente gracias por proponer esta lectura, ha sido muy motivadora. Los medios de comunicación hace lo que se les da la gana y con sus mentiras dominan a los que prefieren permanecer “con los ojos cerrados” sostengo. Yo también pensé que tanto omelette y limonada es lo que le estaba afectando al kokoro XDD. Cariños 🙂
    Pd: Gracias por el bonus track.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, me ha encantado esta entrada. Y además yo también he leído este libro, lo hice cuando estaba en el instituto y la verdad que tras estos años aún recuerdo las descripciones tan precisas sobre la ciudad ( es cierto, me parece recordar que estaba ambientado en Lisboa) y bueno realmente no me acuerdo de mucho más,…
    Saludos, me alegra ver que te ha gustado el libro.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s