Resumen: Últimas Lecturas  

Hello a tous! je suis alive! disculpen por la ausencia *por si alguien me extrañó*. Espero que todos estén vivitos y coleando ❤ 

Hago un repaso rápido de las lecturas de fines de agosto y septiembre. Por cierto, escribí un poco sobre Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi y El Maestro de Almas y El Baile de Irene Nemirovsky en el blog. Por si alguien se anima a leerlas.

Últimamente estoy llevando las lecturas a ritmo lento.  Y me apena un poco pero lo tomaré con calma. Espero  hacer esta entrada un poco más extensa ya que los libros que leí son totalmente distintos entre si. Hay uno de ciencia ficción o filosofía ficción, otro más contemporáneo que trata de poner en duda la bondad “superficial” del ser y un clásico oriental. Así que se me ponen cómodos.

  • Viaje a Arcturus / David Lindsay (1920) : Si un libro de ciencia ficción no tiene connotaciones morales o existenciales, filosóficas o metafísicas quizás no tenga gran cosa que aportar. Felizmente este libro tiene todo eso pero a su propia y rara manera. De prosa ligera sin ambiciones nos  presenta a Maskull un ser humano que se embarca en el viaje de su vida hacia el planeta Tormance. Supuestamente junto a dos pintorescos personajes. ¿Cómo llegó al sistema solar de Arcturus? No tengo idea. Maskull despierta en una tierra desconocida sin ser “él” físicamente, tiene otra forma, otra voz y está dotado de otros órganos sensibles. De esta manera empieza su viaje en el “mundo” de Formador; del cuál se dice es dios pero es un dios duro y casi cruel.

20635409_108957466459578_4087162033596792832_n

“..todo cuanto he oído del fin del  mundo se me vino a la mente. Me ha parecido como si realmente lo estuviese presenciando y el mundo de verdad se estuviera cayendo a pedazos… Y luego, donde se hallaba la tierra, ahora hay un espantoso abismo abierto, es decir, nada; y me da la impresión de que nuestra vida ha de llegar a la misma situación, que donde ahora hay algo no habrá nada… Y ese terrible resplandor azul en el extremo opuesto es exactamente como el ojo del destino. Nos acusa, nos pregunta qué hemos hecho con nuestra vida, que ya no existe…al mismo tiempo es grandioso y alegre. La alegría consiste en saber en que está en nuestro poder dar libremente aquello que más adelante nos será arrebatado por la fuerza…”

En cada viaje conocerá a otros seres que se nutrirán de él como él de ellos. Otros dioses que parecen ser el mismo. Sólo con otro nombre y otras leyes.  Un libro de culto muy interesante que me dejó con dolor de cabeza. Es probable que lo relea más adelante. Quizás Maskull no hizo un viaje en una nave espacial. Su viaje va más allá de eso, quizás sea el siguiente paso después de la vida. El fin es propio. Yo que sé.

  • Cómo ser buenos/ Nick Hornby (2001):

La protagonista, Katie, se encuentra en un estacionamiento y desde su móvil le pide el divorcio a su esposo. Ella no es la tipica “ama de casa”. Es Pediatra y es la principal fuente de ingresos de su hogar. Por el contrario su esposo es el “amo de casa” y un “airado columnista” de un periodico local. Llevan una vida tranquila, acomodada …pasiva: ‘tipica’  clase media. 


No sé que me pasa con esta novela que me cuesta describirla XD. Si bien el libro se me hizo divertido por su ácida critica a la ‘generosidad’. Luego se tornó…absurda. No, absurda no es la palabra. Dificil de dirigir y no sé bien por qué. Katie es una de mis protagonistas favoritas, me gusta como va reflexionando. Me gusta sus errores y aciertos.  Incluso su insulso marido me genera simpatia despues de ser “tocado” por GoodNews quien pareciera ser un “Jesus” Del nuevo milenio. Esta representación es interesante.  La revelación que llegó a la vida de GoodNews para salvar a la humanidad de ellos mismos -al parecer- es  gracias a las drogas y su propósito de hacer el bien -sin mirar a quién- llegue a ser extremista o quizás solo sea un chiflado. David, esposo de Katie, impulsado por su nuevo “yo” genera solo malestar. Tal derroche de bondad se torna superficial e incoherente. Casi como en las teletones o la gente que le gusta  tomarse selfies cuando ayuda. No es que David las haga. Solo que estuve pensando mucho en eso :/ 

“Empiezo a sentirme mejor. He estado luchando durante un rato ahí quieta , retenida por la fuerza moral de los argumentos de David, pero ahora veo que se ha vuelto loco, que lo que quiere es humillarnos a todos. ¿Cómo he podido olvidar hasta ahora que eso es precisamente lo que sucede con todos los fanáticos? Van siempre demasiado lejos, pierden todo sentido de la conveniencia y de la logica, y en ultima instancia no les interesa nadie más que ellos mismos, nada salvo su propia devoción.” 

  • Ali y Nino 

Esta lectura si ha sido diferente a las demás. Sigue la historia de Ali un joven musulmán que esta profundamente enamorado de Nino, una inteligente y audaz joven princesa cristiana. Ali narra las idiosincracias de su pueblo de las cuales intenta regirse: sus costumbres tan arraigadas, la fe, el honor y proposito del hombre para con su tierra y religión. Sin advertirlo las trasgrede. Encuentra extrañas y fascinantes las tradiciones  occidentales. Nino aporta frescura y de cierta manera se encarga de romper ciertos roles que, ambas culturas, quieren imponer. Ambos enfrentan dificultades para consumar su amor. Ya que son procedentes de familias totalmentes opuestas, especialmente, de religión. La contraportada del libro la considera el Romeo y Julieta de Asia. Pero es mucho más que eso. Su amor podria ser el fondo del paisaje. Lo que realmente resalta son los esquemas politicos de su tiempo, como su pueblo trata de dar un paso a la modernidad de occidente sin perder su escencia. Y sobre las nuevas generaciones que se enfrentaran a los drasticos cambios que trae la guerra. Leyendolo se puede comprender un poco la actualidad de Oriente. Hay cosas que no han variado.  Es un libro que me ha generado mucha curiosidad y a la vez aterrado un poco. Sobre todo por el trato a la mujer. El autor va uniendo diferencias y similitudes de ambas culturas. Al parecer estas no son tan abismales.

Por último estoy preparando otra entrada con las lecturas que hice en octubre. Al parecer son pocas XD También en octubre leí poco (me la pasé de vaga) y comprado muuuchos libros. Aquí uso el hashtag #whatiswrongwithme .Me encuentro en una encrucijada: si comer o comprar libros. ¿les ha pasado? No sé si les comenté pero he vuelto a trabajar en una librería y es casi como estar en una tienda de dulces; TODO quiero probar. Poco a poco me pondre al dia con sus entradas. Extraño mucho leerlos. Les mando un fuerte abrazo y besos ❤ 

Anuncios

14 respuestas a “Resumen: Últimas Lecturas  

  1. Si dejas de alimentarte no podrás concentrarte en la lectura y me quedo sin tus reseñas, así que no hay posible chance. Seguro que escuchaste hablar sobre bibliotecas, son gratis. Sobre oriente además de Amin Maalouf en todas sus variantes me gusto mucho la trilogía de El Cairo. Un retrato histórico social del premio Nobel Naguib Mahfuz. Las otras dos no me parecen atractivas. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pos hay pocas bibliotecas pero algo haré. En librería en que estoy puedo sacar libros en préstamo. Siempre y cuando los devuelva pulcramente. Me preste uno y lo devolví rayado porque me gustó mucho y la emoción. Miento, no lo devolví… me lo descontaron XD Aprenderé a controlarme 😥 Me llama mucho Maalouf ¿con cual podría empezar? No se quedará sin reseñas Carlitos. Le mando besos ❤

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola y felicidades por volver a trabajar en la librería, siempre es bueno trabajar y más aun si te gusta lo que haces. Me alegro por ti!
    Unas lecturas muy interesantes, que es lo que al final cuenta y no tanto la cantidad.
    El libro que más me ha llamado la atención es el de Nick Hornby, y es que tengo que decir que últimamente tenía muchas ganas de leer su “Funny Girl”, pero tal vez mañana me acerque por la biblioteca a ver si tienen este “Cómo ser buenos”, porque de verdad que parece muy entretenido.
    Y una última reflexión, sobre el libro de “Ali y Nino”; espero que algún día, más pronto que tarde, los seres humanos se den cuenta de que tenemos que aprender a respetarnos los unos a los otros (y también a los animales y a la naturaleza en general), aprender a convivir y a tratar a nuestro semejantes como queremos nosotros ser tratados (dignamente).
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Beatsiña, después de años que paso por aquí pero no me culpes #please. La lectura que me llamó la atención fue Ali y Nino ¿me lo prestas? Okno. Sé que no has estado “muy lectora” últimamente y me incluyo pero de a pocos volvemos a la senda de las letras. Siempre te lo digo y te lo seguiré diciendo, me encanta tu frescura al escribir. XO

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola, no puedo decir que te extrañé porque seguíamos en contacto pero sí que tenía muchas ganas de leerte en el blog, te estoy comentando con taanto atraso que es vergonzoso pero mejor tarde que nunca jajaja. Que lecturas tan interesantes tuviste, lo dicho me interesa mucho el último libro 🙂 la cultura de Medio Oriente me fascina, asique no le perderé la pista a Ali y Nino. Y con respecto a tu dilema es sencillo: compra arroz y alimentate todo el mes y te alcanza para seguir comprando libros XDD ok, no hay que tener una dieta equilibrada y saludable asique alimentate bien y lee de prestado en la librería. Besos Su 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s