Novela de Ajedrez/ Stefan Zweig

“Estas noticias de mi amigo no podían menos de despertar mi más viva curiosidad. Todas las especies de monomaniacos, enclaustrados en una sola idea, me han interesado desde un principio, pues cuanto más se limita un individuo, tanto más cerca se halla, por otra parte, del infinito; dado que esos seres aparentemente distantes del mundo , se construyen, cada cual en su materia y a la manera de los térmites, una extraña síntesis del mundo, absolutamente sin igual. No disimulé, pues, mi propósito de estudiar más cerca, durante los doce días de viaje hasta Rio, aquel espécimen singular de la unilateralidad.”

Nuestro austriaco narrador, es un curioso de la psique humana y sus recovecos; y da la casualidad que, en su viaje por el trasatlántico, se cruce con el campeón mundial de ajedrez Mirko Czentovic; un ser tozudo, recatado, algo descortés, que a pesar de su humilde procedencia, su genio para el noble juego lo haya vuelto un ególatra. Intrigado por la actitud de este, nuestro narrador, decide sacarle un mínimo de material psicológico. 

images (1)
Mario Adorf, interpretó a Czentovic (Imagen de la película Schachnovelle de 1960)

“Al cabo de tres días empezó a fastidiarme realmente el hecho de que su técnica defensiva fuese más hábil que mi voluntad de acercarme a él.”

Cada intento por aproximarse al esquivo campeón parece en vano. Hasta que conoce a un aficionado del ajedrez, el señor McConnor; aparte de tener un entusiasmo febril por el juego, es rico. Gracias a este -y a su dinero- logra concretar una cita con el campeón mundial. Está de más decir que Czentovic les patea el culo, mejor dicho, el tablero, en cada jugada. Los aficionados no son ningún reto para él, con decir, que con una simple mirada al tablero y un movimiento clave, los ‘jaquea’ XD

Todo parece indicar que Czentovic y el ajedrez son el eje principal de la novela, pero, una vez más, son recursos introductorios hacia algo más intimo, perturbador. Y esto llega gracias a un misterioso personaje, Dr. B  que deslumbra por su dominio del ajedrez.

images (2)
Curd Jurguens interpretando al Dr. B. (Imagen de la película Schachnovelle de 1960)

Zweig, a través del Dr. B da voz crítica a los horrores cometidos por la policía secreta oficial de la Alemania Nazi.  En confidencia, como aliviando un pesar, Dr. B, describe como fue a parar a manos de estos. La violencia que utiliza la gestapo, podría parecer sutil y privilegiada, si comparamos, a simple vista, con los campos de concentración. No se dejen engañar; si aquí entra en juego algo, es la mente, y cuanto podríamos dominarle para no caer en la locura o un trauma psicológico de por vida.

images (3)
Dr. B con un libro de ajedrez.

La gestapo recluía a ciertas personas en un gran hotel, y los aislaban en un cuarto, absolutamente en blanco. Este confinamiento causaba estragos en sus emociones debido a las largas estancias; la ausencia del tiempo marcado; sin alguien con quien compartir; la nada. Ante tal desesperación, Dr. B, de suerte ‘encuentra’ un libro de tácticas de  ajedrez. Juego que lo llevará al limite.

No escribo más sobre Novela de Ajedrez, es un libro chiquito pero matón. Especialmente por la sensibilidad que causa Dr B, que bien es el propio Zweig. La novela se publicó de manera póstuma en 1944.

Tuve muchas emociones al final; Stefan Zweig es mi escritor favorito *es mi pastor y sé que a su lado nada me faltará* . Todo lo que voy leyendo de él no defrauda. Amo su escritura; la manera genial que tiene para profundizar y desmenuzar los sentimientos humanos, su conciencia social… soy una #zweigbilivir confesa. Esta lectura la hice junto a mi querida Cori de Saltos en el viento. Me alegro que por fin leyera a mi amado e idolatrado escritor.

¡Y ustedes que esperan para leer a este genio!

schachnovelle-int
Die Schachnovelle Novela Gráfica de Thomas Humeau .   ¡It has to be MINE!
Anuncios

11 thoughts on “Novela de Ajedrez/ Stefan Zweig

  1. ¡Hola Su!

    ¡Vaya! Tengo que leer algo de este escritor. ¿Me recomiendas algún título de él para comenzar? Me estoy dando cuenta que me encantan los libros que buscan profundizar en la conciencia humana, siempre tan misteriosa y contradictoria. Me gusta este libro, pero no sé si habrá otro para iniciarse, así que espero tu comentario. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Richi! Novela de Ajedrez es un buen inicio. También está Confusión de Sentimientos, Carta de una Desconocida o Amok que es una recopilación de relatos relacionados con la muerte o suicidio. Es curioso, él termino suicidándose 😥 Hay de todo un poco para escoger. Desde novelas, biografías, ensayos. Estoy segura que no te defraudará. Te mando un abrazo ❤

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Su, sii fue una lectura muy placentera, tu entrada expresa muy bien tu admiración por la prosa de Zweig en fanatismo no te gana nadie jaja. No tengo más que añadir salvo gracias por sugerirme esta lectura, espero que la próxima lectura conjunta la disfrutemos mucho también 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s