Cien años de Soledad/ Gabriel Garcia Marquez 

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarías con el dedo.”

Esta entrada está, prácticamente, destinada a dar mi opinión, bueno, como todas y como siempre. Sólo que -esta vez- no tengo ni idea de como preparar alguna sinopsis coherente de este libro. A lo mejor use mucho sarcasmo y algunos memes de los alumnos de la profesora Jackie Bustamente (Chile). Es que ningún libro -por ahora- me ha hecho sentir tan a gusto; tanta nostalgia; estrés, cólera; y ganas de verlo arder… así al mismo time 😫

9178610E-C3A6-4AE3-9E85-DFF3EF2EF232-5231-0000054EAFB8080F

Cien años de Soledad a estas alturas es un clásico indiscutible de nuestra literatura Latinoamericana y Colombiana.  Lectura casi obligatoria en las escuelas. Además, el día 5 de junio, cumplió cincuenta años desde su publicación. Razón de sobra para publicar una, preciosa, edición conmemorativa ilustrada. Celebraciones, exposiciones por todas partes de nuestro querido continente; incluso un desatinado articulo escrito por Santiago Roncagliolo (escritor peruano 🤦🏽‍♀️) donde afirma que la obra cumbre de Gabo *para los amiguis* ya no es vigente y no representa a Latinoamérica. (Al pobre le han dado con palo 🙄)

Ahora, pasemos al…                            Bendito árbol genealógico:

DF7BD80D-B885-40FA-8A55-D6AD693A22E6-5231-0000055F4108DF14

Cuando me dijeron que tenia que ir tomando nota de los miembros de la familia, me dije: ‘bah! Ni que fuera para tanto’ Mi ignorancia me tendió una trampa. Está claro que es una novela familiar; que a pocos nos presenta a  las nuevas generaciones, con sus conflictos y enfrentamientos, acorde de su tiempo.

Todo parte de  los primeros fundadores de Macondo; Jose Arcadio Buendía y Ursula Iguarán . El patriarca de los Buendía es uno de los personajes con que más simpaticé, y eso se debe, a que se parece un poquito a mí 😂 *los dos más tercos -y soñadores- que una mula*. Su pasión por la ‘ciencia’ (a su manera) le hizo descubrir que la tierra era redonda. Su deslumbramiento e inocencia por lo desconocido; lo nuevo e inimaginable lo motivaba siempre a nuevos proyectos, que casi siempre, terminan en fracasos y desilusiones. Ignorando, el trazo que deja para su propia estirpe. Ursula, en cambio, es una mujer más racional y de carácter que llevará el mando de la familia. Hay un cambio profundo en ella durante la lectura.

De la unión de estos dos nacen: Aureliano Buendía, Jose Arcadio Buendía y Amaranta Buendía. 

images (2)

Quise armar el árbol genealógico de los Buendía,  mentalmente, pero casi colapso. Creo que en las primeras páginas hay harto drama, es todo un viaje. Me gusta como escribe Gabo esta novela; hay tanta naturalidad, es suelto, no sé, me hacía sentir parte de mi niñez; mi abuela o padre, me  contaban historias de pueblos de la selva o la sierra, así que por ese lado, sentía una rara nostalgia.

Macondo, sufre un cambio drástico desde que abre sus puertas a nuevas cosas, es muy interesante. Tanto en lo social, lo económico, político, incluso religioso. Causa un fuerte impacto en sus habitantes, y mucho más en los Buendía. Todo esto traído con la fuerza del tren. Es una evolución que va directamente en picada. Las constantes guerras encabezadas por el Coronel Aureliano Buendía. Me daban mucha pena. Todos estos pasajes, me hacen recordar las guerrillas que se enfrentan en la selva actualmente.

memes2-914x607

Solo hay un personaje por el que he sufrido y ese es Pietro. A mitad del libro me estaba perdiendo ¡¿por qué todos tienen que llamarse Aurelianos, Jose Arcadios o Ursulas o Amarantas?! TO MUCH FOR ME!  Esta familia es como los hamsters: todos contra todos. Hay escenas muy intensas, otras que me disgustaron… esto es un quilombo XD

¿Qué más puedo decir del libro que no hayan dicho? Lo he abandonado faltando solo 50 paginas para acabarlo. Es probable que lo retome cuando necesite un poco de drama familiar en mi vida. Si algo rescato, es que gracias a este libro, por fin tengo una idea clara de lo que es el realismo mágico; tal vez por momentos resulte absurdo pero, no es necesario entenderlo, sino, disfrutar la lectura o, en mi caso, dejarla cuando aún faltan veinte años más de sufrimiento y martirio.

Si alguno a leído este libro, les pregunto: después de terminarlo ¿han revisado su propio árbol genealógico? Solo pensando en el siglo pasado; desde 1900 al 2000. Son cien años, cuantas generaciones en la familia tienen; cuantas guerras han pasado. Yo que sé. Yo me he hecho preguntas desde ¿cuales son los orígenes de mi familia? y a ¿dónde irán a parar?.

Parafraseando a Borges, cincuenta años hubieran sido suficientes.

14 thoughts on “Cien años de Soledad/ Gabriel Garcia Marquez 

  1. He leído el libro hace mucho (no te diría cien años, pero muchosss)😂😂😂 Por lo tanto fue una de las novelas (entre otras) con la que me inicié en la literatura. Ya es poco lo que recuerdo… el nombre del lugar, el apellido familiar y el hecho de que me hiciera leer otras novelas de García Márquez.

    Tu entrada me ha parecido encantadora y divertida. Algo así como una bocanada de aire fresco! Gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Claudi muchas gracias por tu comentario. He leído otras obras menores de Gabo, pero ninguna me ha hecho tener sentimientos encontrados. Es una lectura que he disfrutado mucho, pero llegué a un clima en que ya no podía continuar XD espero releerlo de acá a un tiempo. Te mando abrazos ❤

      Me gusta

      1. Es un libro complejo, yo debía tener 15 años cuando lo leí. Una época en que los autores latinoamericanos eran casi “obligatorios”. Con el tiempo, una se pone más selectiva. De esa época del famoso “boom latinoamericano” me quedé con quien fue mi escritor favorito: Julio Cortázar. Es el día de hoy que volver a leerlo es siempre una experiencia nueva.
        Un gran abrazo!

        Me gusta

  2. Es una reseña valiente sobre una obra maestra de la literatura universal porque sobrepasa en mucho lo que sucede en otras partes de nuestro mundo latino, apenas puedo rastrear poco más allá de mis abuelos y aún así encuentro un punto en el cual la historia se corta, o fue cortada acrede. Uno de mis abuelos murió en la estupida revuelta que acabó con la libertad durante cuarenta años, los ganadores le dijeron héroe y a mi padre huérfano, a otros parientes exiliados en Francia les tocó en suerte seguir la lucha contra los nazis. Esto de Europa desde 1914 hasta hace cuatro días fue un río formado por millones de víctimas. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Carlitos, creo que todos tenemos algo en común con los Buendía. Gracias por compartir algo de tu familia. Si yo pienso en la mía, te contaré que tengo algo de afroperuana. Bueno, de parte de mi madre mi bisabuelo era afrodescendiente. Y paterna, son de la sierra, de los andes. Por ahí tengo un bisabuelo español. Gran parte de mi familia se perdió por el terrorismo de Sendero. Sólo sé eso. Soy una mescolanza de culturas ❤

      Le gusta a 1 persona

  3. Me hiciste reír con esta entrada. Además, los memes de los alumnos son acertadísimos.
    Con este libro tengo una relación amor- odio y casi todo el odio lo sentí en las páginas finales.
    Una vez me pidieron investigar y armar un árbol genealógico en la escuela. No es tan enredado como el de los Buendía (¡por suerte!), pero llegué al siglo XIX. Puf.

    Le gusta a 1 persona

    1. Un poco de humor, después de tanto drama familiar no va mal ¡eh!. Te juro que antes de leer la novela, había visto los memes pero, no tenían ningún sentido para mí. Después de -casi- terminarla puedo decir que los he reído con muchas ganas XD. Un poco difícil investigar los orígenes ¿no? Eres mi casi tocaya jejejeje me llamo Yanira XD
      Por ahora me estoy perdiendo ese final que dices,lo dejaré para después. cariños 😉

      Me gusta

  4. Hola!
    Qué gran entrada! Ahora de verdad que tengo más ganas de leerlo y es que tras muchos meses buscando la edición perfecta pude hacerme con esa edición ilustrada que has comentado y lo que más me gusta por lo de ahora (sin haberlo) leído es que tiene un tamaño de letra grandes con lo cual sé que podré disfrutar plenamente de este libro que de verdad quiero leer.
    A mí personalmente me recuerda a Anna Karenina, porque me ocurre que son dos historias que antes de leerlas ya parece que las conoces y además son libros que todos los amantes de la lectura deberían de tener en casa y ya por último me acuerdo como si fuera ayer lo mucho que me costo encontrar una edición que me gustara de Anna Karenina antes de leerlo directamente de esa edición.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Te doy toda la razón, hay libros que se asemejan a un viejo y querido amigo. Mi libro es de las primeras ediciones; viejito, amarillento, letra menudita y sin árbol genealógico XD Me da gusto que quieras leerlo, ya me contarás. Prepárate no más te digo. Quiero leer Anna Karenina, pero lo postergaré un poco más, ya que acabo de leer un libro de Tolstoi, “Sonata a Kreutzer” y me ha dejado un ligero mal sabor y un poquitin de odio a este escritor. Pero se me pasará, ya lo sé 😉
      Besos

      Le gusta a 1 persona

  5. Debo reconocer que lo leí hace unos 20 años (ni te explico lo que significó darme cuenta de la cantidad de años que han pasado desde que lo leí) y hay muchas cosas que recuerdo. Por ejemplo lo de la competencia de comida, porque mucha gente se sorprende de cuanto como y es porque como leeeeentooooo como la elefanta del libro. Lo de como solucionaron el tema de las hormigas (no me ha resultado cuando lo he aplicado). Lo de los rabos, lo de la que comía tierra y así de varias cosas más. Sin embargo, sé que he olvidado demasiadas cosas y por eso tengo la tarea de volver a leerlo y con esta reseña lo pondré en el top de mi lista de pendientes.
    Hace años intenté investigar un poco sobre la familia, pero uno de mis abuelos no me dio mayores antecedentes y las historias de mis abuel@s paternos son bien especiales. Con abandono y adopciones de por medio.
    Ojalá que lo termines, te faltó poco (en relación a la gran cantidad de páginas que tiene, 50 es nada) ¡ánimo!
    Ni te explico la polémica que se armó entre profesor@s por evaluar con memes. Aunque al parecer eso sólo fue una parte de la nota…le preguntaré a mi amiga que trabaja en ese colegio en que realizaron los memes, si hubo más trabajo o sólo eso. Porque por lo menos acá en Chile está en el programa ministerial como lectura obligatoria.
    Cariños.

    Le gusta a 1 persona

    1. Querida Jessi, lo de las competencias de comidas me dio mucha risa. Me hizo recordar a un programa de cable (no recuerdo el nombre). Yo, en cambio, cuando tengo hambre me parezco al contrincante de la elefanta -misma Buendía parezco- como rápido que luego ya no me entra más comida. Espero puedas releerlo con mucho gusto.
      Me falta poquito pero, te juro que ya no pude con tanto drama, iba a colapsar, lo juro. Le he dado vueltas y vueltas al libro y eso, que no me he obsesionado como mi amiga que se lo ha leído cinco veces y lo tiene recontra rayado y anotado. Lo de ella ya es otro level XD Recuerdo que acá, en Perú, también debatieron el tema de los memes. Gracias a estos, puedo decir que me anime a comprar el libro y leerlo (muchas gracias a los alumnos y a la iniciativa de la profe Jackie) porque circulaban mucho por las redes y no entendía ni jota. También quería unirme a la fiesta. También es obligatorio leer Cien años de Soledad en el cole, o alguna otra novela de Gabo o de Vargas LLosa. Gracias por compartirme lo de tu familia. Te mando besos y abrazos 😉

      Me gusta

  6. Es uno y el primer de mis libros favoritos. Lo leí por la primera vez hace muchísimo, y era la versión traducida a mi idioma, por supuesto. Pero ahora ya lo tengo en español, y me encanta. Muy interesante es tu entrada. 🙂 ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

