La Noche del Cazador (1953) Davis Grubb

      

“La llamada Gran Depresión se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929(conocido como crac del 29 o Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro) rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
El desempleo en Estados Unidos aumentó al 25 por ciento, y en algunos países alcanzó el 33 por ciento.1 La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas, que alcanzó aproximadamente un 60 por ciento.2 3 4 Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.5” ( FUENTE: WIKIPEDIA)

La Gran Depresión se siente en cada línea de este libro. Ben Harper, cansado de la misera que gana en una ferretería, agobiado e irritado, decide asaltar un banco y en ese acto, asesina a dos hombres. En su desesperación coje el dinero y huye a casa. Casi al instante aparecen unos hombres de azul (la policía) y  poco antes de entregarse, se despide de sus dos niños que ignoran lo sucedido.
Ya en la cárcel, esperando su sentencia, conoce al Predicador – el personaje más retorcido, sociopata (TPA)  psicópata  y poco inteligente que he conocido hasta ahora- y este, intenta persuadirlo para que le diga el lugar donde escondió el dinero. Tanto los intentos del Predicador como de la policía, el abogado y la esposa de Ben, son en vano. Él decide no revelar el escondite.

“El señor McGlumphey le dijo al principio que seguramente saldría mejor librado si confesaba dónde había ocultado los diez mil dólares, y fue precisamente entonces cuando decidió no confesarlo nunca. Porque hasta el más tonto podía ver lo que perseguían no era hacer justicia…y concluyó, con la más fría lógica…que si tenía que confesar lo del dinero para evitar ser ahorcado, no había verdadera justicia en los tribunales, de modo que bajaría a la tumba como satisfacción por su pecado.”

No es spoiler decir que ha Ben lo ahorcan, incluso el verdugo se cuestiona su labor, ya que por unas cuantas monedas de más tiene que matar, claro que su acto está autorizado por la ley pero se siente sucio y constantemente se lava las manos. Ben deja dos niños que tendrán que soportar barbaridades. Creo que lo más me gustó es que el autor no les quitara su condición de niños (inocentes, curiosos, de emociones firmes pero a la vez dóciles)

Otro tema del libro es la religión y la doble moral de quién la profesa y la ingenuidad de quienes la escuchan. El Predicador …omg… es un %€###4@5@%€ en serio, su ambición, su codicia no tiene límites. Un ser ruin que recibe señales de Dios, que lo escucha y  habla a través de él (está loco el pata) y le indica cuando debe actuar y guía sus pasos. Pero no es el hombre de bien que cree la gente del pueblo, encima que considera a toda mujer como zorra de babilonia, pero a pesar de eso las utiliza y lava el cerebro a su antojo.Y lo veo como ser reprimido sexualmente, impotente, que lo único que lo excita o da placer, es cada vez que abre su navaja para clavar. Y  de eso no se librará la viuda de Ben que cae redondita (ups spoiler) …los niños lo soportan todo. Desde que llega al pueblo y consigue casarse con la viuda, empieza el juego del gato y el ratón entre los niños y el Predicador …

Por cierto la historia del bien y el mal (tiene en sus dedos de cada mano tatuados la palabra amor y odio) cuando retuerce sus manos como si estuvieran batallando entre sí es de la ptm. Aparte tiene su adaptación cinematográfica. Muy dark! 

Las imágenes son de la película via internet. Y esta disponible en Netflix 😉

Anuncios

One thought on “La Noche del Cazador (1953) Davis Grubb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s