Los Huevos Fatídicos (1925) 


                        Mijail Bulgákov

                         Ucrania (1925)

                        Ciencia Ficción         
Bulgákov es toda una revelación para mí, me ha enamorado su prosa, su humor negro y sus demonios.  Biches I’m back.

Estamos ante un relato satírico sobre el gobierno soviético y una Rusia “moderna” deslumbrada por la tecnología. Poco a poco vamos conociendo al científico Persikov; manías, pasado y su pasión por la ciencia. Un día por azar, descubre un rayo rojo que se proyecta gracias a la ubicación de la luz y la lente de su microscopio. Este rayo rojo, digamos (la teoría que explica Bulgákov es algo tirado de pelos) es capaz de multiplicar rápidamente huevecillos de rana. Hasta aquí la narración es muy sencilla, graciosa pero a la vez algo lúgubre. Lo interesante empieza cuando la prensa tiene conocimiento del “descubrimiento” y lo exalta, engrandece y lo califica como el mayor descubrimiento de la época. El pueblo rinde culto al científico y a su rayo “poderoso”. El Gobierno quiere tomar partido de ello y usarlo para sus propios intereses. Persikov desea seguir experimentando con este rayo, sabe que todo esto está en pañales y los entrometidos de la prensa, el pueblo y el gobierno estorban. Ay! Pero ¿Qué puede hacer Persikov si su amado rayo es arrebatado por manos poderosas, avariciosas y descontroladas. Como dije, el relato empieza de manera ligera, lo absurdo por momentos me echaba para atrás y no me decidía si realmente lo disfrutaba o no, pero al correr de las páginas advertí que tomaba un rumbo más obscuro, más concienzudo y terrorífico si le prestaba atención a los detalles, donde la naturaleza tiene protagonismo.

    Ilustración de ELIZABETA NOBIKOVA        

Lo rescatable de esta sátira es que se puede comparar con nuestra actualidad. La tecnología de nuestro tiempo avanza a pasos agigantados, descontroladamente, quizás hasta inmaduramente; vendible, reproducible en masa para las masas, a veces inofensiva y otras veces adictiva, peligrosa. No solo hablamos de pequeños equipos tecnológicos también de máquinas, armas, bombas o etc que en poder de gente equivocada, despiadada…¿a dónde nos podría conducir? ¿O ya nos encontramos en un camino peligroso? 

Y si hablamos de la prensa ¿no suelen escandalizar y meternos por los ojos titulares sin importancia? O muchas veces no nos hemos encontrado con información dudosa o manipulada por el gobierno. 

Paren el mundo que me quiero bajar!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s