Tag: Explorando los libros

Desde el año pasado no sé cuantas veces me han taggeado. Disculpen si no lo hago y disculpen porque no lo voy hacer. Este TAG me interesó en particular, a ver que sale señores. Esta publicación está auspiciada por mi querida Cori de Saltos en el Viento.

Me piden que brinde algunas citas de mis libros favoritos. Ahora, las siguientes citas son de lecturas, relativamente recientes y antiguas, que me están rondando y agitando la cabeza. Uno que otro pertenece a un libro favorito, libro que me gustó mucho y cita de un personaje odiado. Let’s go! ¿adivinan?

«Si uno no dejase nunca nada ni a nadie, no tendría espacio para lo nuevo. Sin duda, evolucionar constituye una infidelidad…, a lo demás, al pasado, a las antiguas opiniones de uno mismo. Tal vez cada día debería contener al menos una infidelidad esencial o una traición necesaria. Se trataría de un acto optimista, esperanzador, que garantizaría la fe en el futuro…, una afirmación de que las cosas pueden ser no sólo diferentes, sino mejores.» Intimidad / Hanif Kureishi

«Ahab se precipitaba fuera de la cabina, era en ese momento algo vacío, un ser sonámbulo y sin forma, un rayo de luz viviente, ciertamente, pero sin un objeto al que poder colorear, y por eso, algo vacío en sí mismo. Dios os asista anciano; vuestros pensamientos han creado una criatura en vos, y aquel a quien su pensar intenso hace de él un Prometeo, de su corazón un buitre se alimentará para siempre; y ese buitre es la misma criatura que él crea.» Moby Dick / Herman Melville

» como todo el mundo, hube de luchar para encontrar un trabajo. Después cogí un empleo y el empleo me cogió a mí.» A subir por aire/ George Orwell

Siguiente consigna:

Libros que vincule con los siguientes temas: amistad, locura, muerte, sueño (onírico) ¿Con qué color o elemento de la naturaleza asocias estos temas? Voy hacer un poquito de trampa.

Amistad: El libro que me viene a la cabeza es La Amiga Estupenda de Elena Ferrante -aunque en Moby Dick, que menciono arribita, hay una gran amistad homo erótica que me encanta- no me queda claro si la amistad es idílica, le falta algo de sororidad, pero perdura con sus altos y bajos como un viejo matrimonio al borde del divorcio. ¿Con qué asocio la amistad? Con la comida. Me encanta salir con mis amigos a comer y conversar. Cocinar algo para ellos. Así sea arroz con huevo. Me gusta mucho eso y siento que la comida es un lazo fundamental en la amistad. (cuando los conozca me llevan a comer) XD

Locura: Una mirada a la Oscuridad de Philip K Dick. Lo nombro porque este libro fue durito de digerir: el protagonista es un detective y tiene que vigilar la casa de un X que distribuye drogas. Pero este X es él. El está todo el día y tarde en esa casa haciendo lo que haga y en la noche se va a la central, se pone un traje que lo cubre todo y termina, lo que resta del día, estudiando los movimientos de esta especie de alter ego, o desdoblamiento. Pero es otra su mirada. Él, como viéndose desde arriba. Me dejó… loca. La locura la asocio con el color azul. No estoy segura el por qué.

Muerte: La muerte como motor, así solo asocio. Sostiene Pereira es un libro que adoro. Y empieza con una especie de romanticismo hacia la muerte. Pereira le da mas vueltas que trompo a esto, sostengo. Un asesinato abrupto, la muerte de un amigo. Lo despierta de esa ensoñación, lo mueve de toda indiferencia.

Sueño: Por ahora ningún libro que recuerde. Pero EL sueño lo relaciono con la pintura de la surrealista Remedios Varo, los elementos simbólicos que usa, propios de un sueño profundo y Los Planetas de Holst porque mi sueño es viajar por toda la galaxia como autoestopista galáctica. 🙂

Esto es todo por ahora, si les gustó el tag pueden copiar el original dando clic aquí

Gracias Cori.

3 Comentarios

  1. Las tres citas que has elegido cuentan, en cierta manera, la historia de mi vida, pero solo en cierta manera XD Me encanta tu visión de la muerte como motor. De la locura azul ya comentaremos entre bocado y bocado si se da la ocasión. Saludos 🙂

    Le gusta a 2 personas

  2. Coremi dice:

    Pues el color azul es mi favorito, y casi toda mi ropa es de esa tonalidad (o negra) ¿qué dice eso de mí según tu criterio? CHAN CHAN CHAN XD. Me han encantando tus respuestas Susy, muy agradecida de que te animaras a hacer el tag. Me llevo recomendaciones librescas también, «Una mirada a la oscuridad» vi la película, está hecha en rotoscopia te la recomiendo. Seguramente al haber leído el libro tu visión sea más crítica y amplia. En cuanto a las citas pues la de Orwell la siento muy personal. Y la de Hanif Kureishi me ha dejado pensando.
    Un abrazo 🙂

    Me gusta

Deja un comentario