Volume One: Balbuceos de una lectora al releer/ojear antiguas lecturas.

Instagram @beat.books

Limpiando mis libros -actividad bimensual- me encontré repasando La Inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë y les confieso que en su momento me pareció increíble y que, posiblemente, ningún otro libro, con el mismo tema, estaría al mismo nivel. (Yo creyendome pavadas cuando he leído tan poco)

Claro, entre nos, tiene ciertas cositas que no me cerraban en la historia o no estaba de acuerdo. Ejemplo: lo devotamente religiosa e incluso moralista que es la protagonista ante sus actos. Cosa mía. Sin duda, una novela valiente, adelantada a su tiempo. Y ante tanta fatalidad e infortunio, Anne Brontë nos regala un final feliz, cerrado y satisfactorio. Casi, casi un cuento de hadas a lo Disney. Siendo una mujer del siglo XXI me sentí complacida, como si hubiera encontrado justicia en este valle de lágrimas que es el mundo y me daba gracia imaginar a los conservadores de aquel siglo XIX cuestionando, horrorizandoce por el atrevimiento de Anne, por retratar, denunciar tales abusosos. La (b*tch) Charlotte avergonzada pidió disculpas públicas en nombre de su hermana. Todo bajo seudónimos masculinos. Ya saben, las mujeres no sabían escribir, ni leer porque esas cosas eran de Satanás.

Luego de unos años leí La Malcasada de Carmen de Burgos conjuntamente gracias a Cori y me hizo cambiar de opinión. Sin duda superior. Sin duda de la PTM. Quizás Carmen leyera la novela de Anne. Quizás si quizás no. La Malcasada sería el portazo que das cuando te vas porque ya no soportas más, el golpe con puño cerrado en la mesa, el balde de agua fría etc etc. Con un final que te lo deja a ti. Para que digieras, proceses, y te mueva la indiferencia que te dejaría un final feliz. Tanto Cori y yo, tuvimos la misma sensación, nos dejó congeladas. Y ¿de que tratan estás dos novelas?

Pues, de dos mujeres que se atrevieron a dejar a sus abusivos, dominantes, celosos, machirulos esposos en una época en que divorciarse era impensable porque te podían matar y no pasaba nada, porque te podían quemar y no pasaba nada, porque te desaparecían, te violaban y no pasaba nada, porque … Espera … Todavía nos siguen matando. No dije nada. Chau.

PD: Tengo la reseña de la Inquilina en el blog. Seguro anda con telarañas. Si la leen notarán mí emoción. Si pueden, les invito a leer estas dos novelas. No hay pierde.

Anuncios

9 respuestas a “Volume One: Balbuceos de una lectora al releer/ojear antiguas lecturas.

  1. Tengo que reconocer que aún tengo pendiente por leer “La inquilina de Wildfell hall”, con las hermanas Brontë he ido muy rápido, y ahora sólo me queda esta novela y un libro de poemas de Emily.
    Leyendo la entrada, me parece que otro titulo que puede encajar en este grupo de libros es “La Regenta” de Leopoldo Alas, Clarín; yo no lo he leído, pero por la que se de la historia puede estar bien, y además su protagonista, Ana Ozores de Quintanar, es uno de los personajes más recordados de la literatura aquí en España.
    Saludos y gran entrada!

    Le gusta a 1 persona

      1. No pasa nada, además ya lo dice la frase “Too many books, not enough time”. Por cierto sabias que La duquesa de Cornualles es una gran admiradora de la hermanas Brontë?
        Si, es la recopilación de Alba que hicieron el año pasado; me parece que este año han publicado una con poemas de Charlotë, pero si te digo la verdad no me interesa nada leer la obra poética de Charlotte.
        Saludos!

        Le gusta a 1 persona

  2. “La malcasada” aún la tengo muy presente en mi memoria y sin desmerecer a “La inquilina…” me quedo con la novela de Carmen de Burgos de acá a la China. Besos Susy, feliz de verte de nuevo activa por aquí 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s