Resumen: Más de Últimas Lecturas 

Queridos, al parecer he leído tanto que ni cuenta me he dado de ello. Les dejo pequeñas dosis de aperitivo literario por si su buen gusto y paladar lector desea picar.

  • El Honor Perdido de Katharina Blum/ Henrich Böll

Katharina -mujer joven inteligente, reservada y trabajadora- decide salir a una fiesta de carnaval. En esta fiesta conoce  a un tipo y decide invitarlo a su departamento a pasar la noche. Desconociendo que es un criminal. La policía le sigue los pasos pero este se escapa. Ella es interrogada e investigada por la policía mientras El PERIÓDICO se encarga de tejer una ficción -con tan poca información- sobre su vida.

“Nunca, nunca jamás volverá a ser como antes. Destrozaran a la chica. Si no lo hace la policía, lo conseguirá el periódico, y cuando el periódico pierda el interés por ella, ya se encargará la gente de continuar.”

Este libro esta narrado a modo de informe policial. Böll critica duro a la prensa. ¿Qué país no tiene su PERIÓDICO? Ese el que todos se fían, el que esta casado con gobiernos de turno, el que da de comer palabras vacías a los moralistas e hipócritas. Katharina se mantiene firme. Y su firmeza es distorsionada, confundida por frialdad. Ante una situación tan vulnerable ¿que le queda? Querida Katha, yo que tú saco la AK-47.

  • Bartleby, El Escribiente/ Herman Melville 

​¡Por fin!  libro de menos de cien páginas en que Mister Melville no se dedica a hablar enteramente del semen y la anatomía de un cetáceo. Me ha gustado mucho y me encantaría hablarles más de este pequeño libro pero preferiría no hacerlo. 

Me quedé un rato en silencio perfecto, ordenando mis atónitas facultades. Primero se me ocurrió que mis oídos me engañaban o que Bartleby no había entendido mis palabras. Repetí la orden con la mayor claridad posible; pero con claridad se repitió la respuesta…”

  • Por una noche de amor (y otras historias) / Émile Zola

IMG_20171106_232120Esta compilación reúne cuatro cuentos que fueron publicados entre 1875 y 1880 en la revista rusa El Mensajero de Europa. El tema predominante en estos títulos es el amor. Y todos me encantaron. Especialmente el último. Todas son tramas con un toque oscuro, donde los personajes son esclavos de sus sentimientos. Zola describe el paisaje que les rodea, maravillosamente, muy acorde con su humor. En Nais Micoulin:  la bella Nais está decidida a enfrentar a su demente padre con tal de salvar la vida de su amante. En La Señora Neigeon: un señorito no se da cuenta que es friendzoneado. En Por una noche de amor: un joven, poco agraciado, toca cada noche su dulce flauta, siempre dirigiéndose a la ventana de su amada. Una noche, ella, la abre y le manda un besito. Y por último, mi favorito, La Señora Sourdis: 

“El Invierno acababa. Los primeros días hermosos de marzo tenían una gran dulzura. En cuanto supo de la llegada del joven pintor y de su mujer, Rennequin se apresuró a visitarlos. Su matrimonio no lo había sorprendido, aunque le irritasen por lo general las uniones entre artistas; según él, siempre acababan mal, hacia falta que uno de los dos se comiera al otro. Ferdinand se comería a Adele, eso es todo.”

  • La Familia Golovliov/  Schedrín 

la_familia_golovliov

En La Familia Golovliov conocemos a Arina Petrovna que controla a sus siervos y a sus hijos con mano de hierro. Me encuentro ante un libro que retrata el auge de una familia, y como de a pocos se va degradando  por la ambiciones, mezquindad y rencores de cada miembro. A la vez como se repite la misma destrucción  con la siguiente generación. Como sufren, por turnos, cada personaje. Estos se angustian ante un destino, aparentemente, marcado. Hay un personaje que resalta ese es Porfiri: personaje más odioso, hipócrita, teatrero y lo peor es que ni él enterado. Es así por naturaleza, ni siquiera su carácter parte de la maldad. Es así.

“Hay momentos en que el individuo, que hasta ese momento solo existía, de pronto empieza a comprender que en realidad vive y que en su vida hay algún tipo de cáncer. De donde procede, de que manera y cuando se formo exactamente no se lo puede explicar del todo… Pero en realidad no le importan las causas, le basta únicamente que el cáncer exista. Este descubrimiento inesperado, que es para todos igualmente doloroso, tiene unos resultados ulteriores prácticos diferentes según el temperamento de cada individuo. A unos les renueva, les inspira la determinación de comenzar una nueva vida sobre unas bases distintas; en otros causa únicamente un dolor pasajero que no conduce a ningún cambio para mejor; pero en el presente le hace sentir más desgraciado que aquellos cuya conciencia despierta espera un futuro mejor a consecuencia de sus nuevas resoluciones.”

  • Abdias/ Adalbert Stifter

Cubierta Abdías 2

Descrito como si fuera un pasaje bíblico, conoceremos a Abdías. Un hombre cuya vida parece estar marcada por la fatalidad. A pesar de ser una novela corta, detalla los momentos más importantes de cada etapa de su prolongada vida. Lo importante de Abdias, es su resilencia, aunque, por momentos, pareciera tomar una aptitud pasiva a cada infortunio, a veces sin siquiera  cuestionarlas. No es que salga airoso, simplemente, las acepta. No sé si son pruebas, pero uno se puede identificar con este personaje. Hoy estamos bien y mañana nunca se sabe.

” Existen seres humanos cuya vida es una sucesión tal de adversidades caídas de un cielo encapotado que, finalmente, parecen anestesiados frente a ellas.”

Por último, quiero contarles que estoy muy feliz por que mi país ya esta dentro del mundial de fútbol después de 36 años sin participar. Ha sido todo un acontecimiento, exageradamente, fenomenal XD. Por un segundo creí que el año nuevo se nos había adelantado porque la gente no paraba de llorar, abrazarse; otros reventaban fuegos artificiales. Hubo fiesta por todos lados. Era too much. Nunca creí que estaría viva para ver algo así. Cuando dicen que el fútbol es el opio del pueblo seguro pensaron en Perú. Ya que estamos -casi todos- en el mundial podemos ir entonando esta canción ¿que me dicen? besitos

Anuncios

14 respuestas a “Resumen: Más de Últimas Lecturas 

  1. Hola! Unas muy buenas lecturas. Me apunto El honor perdido de Kathsrina Blum y es que parece muy interesante. Con Zola y Shchedrín podría explicar perfectamente lo mucho que me gusta la literatura Rusa y lo poco que me atraen los escritores franceses, definitivamente le daré una oportunidad a La familia Golovliov. Saludos y buenas lecturas!

    Le gusta a 1 persona

  2. “Bartleby” es una de mis historias favoritas. Lo he leído varias veces y sigue asombrándome. Del resto, el de “Abdías” tiene una pinta muy buena… He leído que se registró un temblor de tierra en Lima cuando marcó Perú!!! Felicidades por la clasificación 😉 ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola!
    Si que tuviste buenas lecturas! Me alegro un montón!
    Me has metido ganas de leer a Émile Zola, puede que ese libro de relatos sea una buena opción para empezar.
    No había escuchado hablar de Abdías, pero también me ha llamado la atención, sobretodo el formato pasaje bíblico del que hablas. Me lo apunto.
    Sin duda el libro que más ganas me has metido de leer es La familia Golovliov!! Creo que va a ocupar los primeros puestos de libros pendientes jeje
    Espero que vaya todo bien!
    Un bico 🙂

    Me gusta

  4. El honor de…y el de la familia…me llamaron mucho la atención. Ni siquiera los había escuchado nombrar.
    El de Melville lo leí, pero no recuerdo casi nada. Creo que debería releerlo para hablar con propiedad.
    No soy fan del futbol y eso del opio del pueblo es super cierto también para el caso chileno. Lo bueno es que me da lo mismo, entonces no me entristeció que Chile no clasificara. Pero me alegro mucho por Perú, igual es lindo cuando la gente está feliz (aunque sea por cosas como esa XD)
    Cariños, algún día espero retomar mi blog y las reseñas literarias…ojalá sea pronto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me gustaría conocer tu opinión sobre estos libros. Dales un chance.
      Espero que el equipo peruano la luche. Soy consciente que nica se van a ganar la copa XD pero soñar no cuesta nada…quizás llegar a octavos…o cuartos de final (ya estoy delirando con tanto opio)
      Esperare con gusto tus reseñas. Un fuerte abrazo ❤

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s