Resumen: Lecturas del Booktubathon 

¡Hello a tous! Aprovecho mi día de descanso para hacer una actualización de mis últimas lecturas. Recordarán, quizás, que hace unas semanas dediqué una entrada al booktubathon; que consiste en leer siete libros en 7 días. Pues bien, solo pude leer dos libros durante esa semana y en las siguientes, terminé las otras destinadas al reto *shame of me*    XDD

Sobre el reto de Bookstagram dedicaré otra entrada. Estas fueron mis lecturas:

  • Todos deberiamos ser feministas/ Chimamanda Ngozi Adichie 

No es fácil tener conversaciones sobre género. Ponen incómoda a la gente y a veces la irritan. Tanto hombres como mujeres se resisten a hablar de género, o bien tienen tendencia a restar importancia rápidamente a los problemas de género. Porque siempre incomoda pensar en cambiar el estado de las cosas.”

Este pequeño libro es una transcripción del discurso que dio Chimamanda para TedX. En el, habla del feminismo, el machismo y temas de género. Con ejemplos pragmáticos, con palabras simples y directas. Un discurso ligero que invita a abrir los ojos y reconocer esas pequeñas acciones que ya estan interiorizadas en nosotros. Pueden ver el discurso aqui. Siempre es bueno refrescar la memoria con las relecturas ❤

  • Muerte en Venecia/ Thomas Mann 

“¿Qué valían el arte y la virtud ante la presencia del caos? Siguió en silencio y se fué.”

No sé si fue el caótico tráfico o el cansancio. Pero este libro me aburrió.   Desde el título ya te spoilea. Esperaba una escena de crimen o misterio sin resolver en… Venecia. Sin embargo, me encontré con un exitoso escritor, en plena vejez, que decide dar un viaje a aquella ciudad flotante que alguna vez lo maravilló en su juventud para poder subir a por aire (de esos viajes que siempre hacen bien). Para su asombro la encuentra sombría, reticente, callada, sumida en misterio. Pero es allí, que en toda esa densa atmósfera, conoce al hermoso jovencito, Tadrio. Y algo me dice que se enamoró de él o encontró su fuente de inspiración. No sé. Quizás se me hizo densa las descripciones que hacia Von Aschenbach de Tadrio. Von se sumia en una contemplación de él y sus andares. Lo que sí encontré interesante fue el final. Dónde se revela el por qué de esta Venecia cambiada. Probablemente relea este libro cuando esté de mejor humor.

  • La Amiga Estupenda/ Elena Ferrante 

Claro que sí, fíjate, los sueños de la cabeza han acabado bajo los pies…¿Qué va a ocurrirme, Lenù?”

Este libro me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado mucho y le dedicaré un extensa entrada cuando termine de leer la saga completa. Me faltan tres libros más y espero que el ritmo siga en crescendo ❤

  • Una Librería en Berlín/ Françoise Frenkel 

Muy discretamente, el soldado suizo se puso en marcha delante de mí portando mi miserable petate, querido compañero de mis sucesivas fugas que contenía todo cuanto había podido traer de Francia, todo, excepto un corazón desolado y exhausto…”

El titulo original es Rien où poser sa tête traducido es como ‘Nada donde posar la cabeza’ o ‘Ningún lugar dónde descansar’. Considero que  es un titulo certero y le hace más justicia al libro. (En eso hemos estado de acuerdo muchos lectores en instagram). En 1921, Françoise , funda la primera librería francesa en Berlín. La Maison du Livre que tiene buena acogida con el público aleman y extranjero. Estos primeros años, los detalla con tanto cariño y apasionamiento por la literatura que dan ganas de abrir una librería. Lamentablemente, esta corta parte, no es el motor principal del libro y por ende el titulo traducido. En las siguientes páginas describe la confusión y efervecencia del nazismo hasta su punto de ebullición: la captura de judíos para su reclución a los campos de concentración. Desde aqui empieza su fuga hacia Francia, ignorando los grandes pasos y el poder del nazismo que invade a una Francia confiada y desprevenida. Un relato conmovedor, escrito con dolor, indignación y a pesar de todo eso, con esperanza. Esperanza en los humanos que, a pesar de tanta maldad, siempre existirá alguien desinteresado y dispuesto a tender su mano y ayudar. Françoise se salvó de caer en las garras de la gestapo y los campos de concentración y nos legó  un testimonio valiente.

Bonus Track: 

Les comparto el Concierto para Piano No. 2 de Rachmaninov tocado por mi pianista favorito Evgeny Kissin. Me ha gustado mucho y no puedo dejar de escucharlo. Ojala sea de su agrado también ❤

10 thoughts on “Resumen: Lecturas del Booktubathon 

  1. Leí el primero (creo, porque descargué algo de internet y era cortito) y me encantó. Tengo que leer más de esa escritora.
    Me parece que ese de la librería ya lo había visto en alguna parte y me dejó intrigada. Ahora mismo lo dejo anotado en mi lista.
    Me encantan tus recomendaciones porque siempre tienes algo interesante que aportar.
    Te dejo un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Con esa frase del libro “Todos deberíamos ser feministas” me has hecho desear leer el libro, mientras lo consigo veré la conferencia, y es que me he mostrado muy reticente a leerlo porque escuché muy buenas opiniones de “Una habitación propia” pero se me hizo muy pesado el ritmo y creí que este sería igual, como ya veo que no estoy esperando conseguirlo pronto. Gracias por la musiquita. Un saludo. [Y miaus]

    Le gusta a 2 personas

    1. La conferencia es genial. Amo la energia que tiene Chimamanda. Sabes, me paso lo mismo con “Una Habitación propia” las primeras páginas se me hicieron densas y no lo continue. No descarto darle una nueva lectura. Soy feliz cuando les gustan mis recomendaciones musicales. Miaus maullosos para ti 🤗😘

      Me gusta

  3. ¡Hola! Leí “Muerte en Venecia” y es un libro que requiere atención. Me lo habían dado en clases y no lo disfruté, a pesar de que me gustó.
    Algún día voy a leer “Todos deberíamos ser feministas”, lo tengo muy pendiente.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias mi querida Tocaya por pasar. He estado viendo tu blog y me he animado a empezar con Emma de Austen. Ya te contaré cuando lo lea. Besos y siii ‘Muerte en Venecia ‘ requiere mucha atencion. 😅

      Me gusta

Responder

