The Vegetarian/ Han Kang 

“Stop eating meat and the world will devour you whole.”

Yeong-hye se siente asqueada y atormentada por una escalofriante pesadilla. Ante tal vívido sueño, radicalmente, deja de comer carne. Empieza la batalla de su decisión ante el desinterés y desentendimiento de su esposo; la batalla ante su incomprensible familia y la principal batalla de su propio cuerpo hacia su purificafión o mejor dicho, a la vegetación.

La ‘transformación‘ de Yeong-hye se aprecia a travez  del punto de vista de tres personajes; su esposo, su cuñado y su hermana. Por lo cual el libro se divide en tres partes The Vegetarian, The Mongolian Mark y Flaming Trees.

Mr. Cheong,  esposo de Yeong-Hye, es un ser despreciable. Antipático desde la primera página.  La manera en que se expresa de ella -como dice mi querida Claudia- es el mejor ejemplo de un matrimonio por convensión social, material y conveniencia. 

Esta primera parte está intercalada con pequeñas descripciones que hace Yeong-hye de su terrible sueño y de algunos recuerdos de su niñez. Para mi, estas descripciones me hicieron sentir muy sensible, incómoda y…

d4d6b72d-6652-4611-923f-3441259715bf-695-0000015a7602e1a9_tmp

La segunda parte, es mi favorita. Sé que sigue siendo igual de inquietante o retorcida pero, lo encuentré sensual y poética por los detalles curiosos.

Han Kang toca varios temas tabúes (manipulación, violación dentro del matrimonio, obsesión, etc), especialmente, la idiosincracia de la sociedad coreana. No recuerdo donde leí que casi lo censuran 🤔. Por último, no tengo más palabras para describir este libro. No sé si me ha gustado de corazón; es un poco extraño. No quiero desvelar mucho la trama o  los demás personajes. Es uno de esos libros que se pueden interpretar de muchas maneras. Menos en que sea una ‘oda’ al veganismo. No hay nada saludable en este libro. Revalsa todos los límites. Y para ser la historia de una ‘vegetariana’ hay mucha sangre. Querida Han, me dejas muchas preguntas. No se vale 😒

Hay una palabra de César Vallejo que me viene a la cabeza cada vez que pienso en Yeong-hye:  Odumodneurtse. Por que ante su -supuesta- pasividad o silenciosa actitud; resquiebra y altera el orden de todos. Ella es odumodneurtse. Ella es un estruendo mudo.

PD: En un futuro quiero releerlo. Preferiblemente en español. La traducción al inglés es muy buena y la recomiendo. Pero, quizás me haya perdido de algo, que se yo 🤔

12 thoughts on “The Vegetarian/ Han Kang 

  1. “Para de comer carne y el mundo te devorará”. Conozco a gente vegana y no he visto que nadie los haya devorado. La propia autora dice que el vegetarianismo sólo es un medio de su protagonista hacia un fin, que ni siquiera es comer vegetales (porque “es otra forma de atacar a las plantas”). El castigo del propio cuerpo como expresión del rechazo del mundo sitúa más en un escenario de anorexia. No sé si hay un trasfondo político de crítica o si es una simple recreación de un estado psicológico, si hay esperanza o sólo impotencia. Interesante, en todo caso. ¡Abrazos, Beat!

    Le gusta a 2 personas

    1. Lo has explicado maravillosamente. El estado de anorexia en que termina la protagonista es de locura. Crítico. Me hubiera gustado que la protagonista tuviera voz propia en la narración. Pero se ha desarrollado ante ‘los ojos’ de los demás. Creo que hay más impotencia.
      besiños ❤

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola! Una gran entrada, me parece que libros como este son necesarios, es importante que los escritores exploren con temas que se salen de lo convencional y traten de dar voz a temas que suelen ser pasados por alto (o incluso censurados). Yo como siempre me lo apunto. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Uno esperaría que fuera tanto una descripción de vida vegetariana como una historia sobre las afrentas sociales y personales por las que pasan las personas vegetarianas. Quizá lo lea algún día.
    Gracias por la reseña, suena muy interesante.

    Le gusta a 1 persona

  4. Que bueno que te animaras a leer literatura oriental Beat 🙂 espero las próximas que hagas de escritores asiáticos te sorprendan o como este caso te hagan reflexionar. Nunca he leído nada de autores coreanos, lo agendaré para el futuro. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Coriiii! No lo había pensado pero sí, es la primera vez que leo literatura asiática. Ha sido un buen comienzo. Ha pasado días desde que la termine y me he dado cuenta que no dejo de hablar de este libro. Leelo! Es una orden. Te mando besos ❤

      Le gusta a 1 persona

  5. No sabía nada de este libro y con esta reseña me quedó la semilla de la curiosidad, pero al mismo tiempo me quedaré pensando si lo leería. Siento que mi nivel de entendimiento de la cultura asiática es muy mínimo y aunque amo a Haruki Murakami, también sé que ha sido criticado por “occidentalizarse”, por lo que justo lo que me gusta, puede que no lo encuentre en otros escritores y mi estómago, imaginación y paciencia no siempre aguantan cosas tan extremas….la verdad es que soy bien miedosa con autores que no conozco. Si lo pillo en papel lo leeré para poder abrir la cabeza y opinar con propiedad.
    Cariños.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tampoco sé nada de la cultura asiatica, es más, si Cori no me indica que fue mi primera lectura oriental, yo ni enterada 😂 Por cierto ¿cómo van tus lecturas?
      Ps: sigo teniendo en pendiente a Murakami 😉

      Me gusta

      1. Ohhh, la verdad es que voy leeeenta y poco productiva, pero por lo menos tengo un libro que reseñar.
        Deberías leer a Murakami, o sea, eso le digo a toda la gente. Te recomendaría partir con Tokio Blues.

        Le gusta a 1 persona

Responder

