Billar a las nueve y media/ Heinrich Böll

Por el mes de marzo compré Billar a las nueve y media porque supuse que la trama tendría algo que ver con la mafia o novela negra. ¿Por que razón? no lo sé… es probable que tenga alguna idea estereotipada de lo que es el billar. Hace un mes y medio que empecé con este libro. Primero, leí hasta la mitad y me di cuenta que no entendía nada. Absolutamente nada. Estaba perdida, el narrador me hablaba de una familia de arquitectos durante la segunda guerra mundial y yo pensaba ‘¿dónde está la mafia?’. Para no abandonar la lectura, tuve que buscar reseñas en san google – que hay pocas-.  Y me dieron una noción de lo que representa este libro, y decidí leerlo desde el inicio all over again

IMG_20170526_154451-01
Instagram @beat.books

06 de septiembre de 1958 nos encontramos en Alemania; trece años después de culminada la segunda guerra mundial. ¿Qué es de este país? después de tantas atrocidades cometidas, por sus lideres,  contra la humanidad; contra otros, contra ellos mismos. Los mayores ¿cómo concilian con el pasado atroz? y ¿cómo pueden ver el futuro las nuevas generaciones?. Según nuestro narrador, Alemania, está (o estuvo) sumida en una especie de amnesia colectiva; de apariencias de poder, salvaguardando más el cemento que lo vivo y lo muerto.  Aquí nos presenta a una familia de arquitectos, los Fähmel y la abadía de Sankt Anton, que si bien es algo inerte, tiene una carga simbólica y emocional que destaca en todo el libro, tanto o más, como los muertos que cargan cada personaje.

Son tres generaciones: Heinrich, el patriarca de la familia, sufrió los estragos de la primera y segunda guerra mundial. Previo a esta ultima, se le reconoce por su trayectoria como arquitecto (construyó abadías, edificios modernos, casas, etc). Un personaje muy reflexivo, y respetado en su entorno por el legado que deja. Su primer trabajo fue la abadia de Sankt Anton. 

Robert , su hijo, también arquitecto, se dedicó especialmente a la estática y ‘voladuras’. Un personaje taciturno, frío, cuidadoso y abrumado por el destino; había tenido que emigrar, había regresado; había estado en guerra; había sido denunciado y había sufrido tortura. Robert se negó a comer del sacramento del búfalo, fue golpeado y perseguido por ello. Durante la segunda guerra mundial se dedicó a voladuras. Destruyó todo aquello que su padre construyó.

‘Quería erigir un momumento de polvo y escombros a aquellos que, porque no eran monumentos artisticos, no habían sido respetados’.

Joshep, hijo de Robert, Joven arquitecto, encargado de la reconstrucción de la abadía de San Ankton. ​Personaje que aparece en la cuarta parte final del libro. Junto a él, su hermana Ruth y su novia Marianne. Todos jóvenes entre los 18 y 21 años. Representan la visión de la guerra en los niños; lo que queda y afecta en ellos después de su fin.

Toda la obra transcurre en un solo día. 06 de septiembre de 1958, dia del cumpleaños del patriarca. Böll da una muestra de varios personajes, que representarian la idiosincrasia alemana. Cada personaje divaga en sus recuerdos y pensamientos. Esto por momentos me confundía un poco. Por ejemplo: un personaje está sentado en una cafetería, y su mirada reposa en la mesa de enfrente. Aquí su memoria divaga; el pasado se hace presente, en ese punto exacto donde fue interrogado alguna vez.

Cada personaje aporta algo. Cada recuerdo, mientras la lectura avanza, se unia a otros. Unos eran el inicio; otros la culminación; otros el pensamiento oculto; otros la transición; la visión del anciano, del hijo en guerra, y de los niños. Es una composición, algo como el contrapunto, que hacia el final tiene más sentido. Todo se entrelaza, sin duda es una obra ambiciosa, muy bien pensada y escrita. Me es dificil escoger una sola linea. Es muy duro que tantas atrocidades se quisieron borrar con una paz superficial. Confieso que de la segunda guerra mundial se poco o nada. Siempre me a apenado y he sentido más curiosidad por las personas que se ‘apasionan’ por ella. No creo que sea la palabra exacta, sería ‘los estudiosos’ de ella. Al parecer después de la guerra, se prestó más cuidado a los monumentos, a las estatuas o edificios de carga historica. ¿realmente importa salvar aquello? ¿quíen le hace monumento a los muertos?.

Sacramento del Búfalo: este sacramento no me quedaba claro. Dandole vueltas -y espero no equivocarme- hace referencia al Nazismo, comer de él. Los alemanes que no ‘comian’ de él eran golpeados, perseguidos y etc. Comer de él significaba odio, vender a tu vecino, a tu propia familia. Como lo hizo Otto, hermano de Robert. Se menciona tanto este sacramento.

Este libro está lleno de referencias y de simbolismos, que es inevitable ir a buscar más información. La prosa de Böll me ha sorprendido mucho, y me ha gustado tanto que, no descarto leer algo más de él. No es tampoco una lectura ligera. Mi edición tiene 285 páginas, y lo he leído en mes y medio. Porque muchas veces necesitaba parar. Tiene tantos detalles que exige y demanda absoluta atención y compromiso, para poder disfrutar o estar en esa Alemania. Sino es probable que termine aburriendo.

Sobre el final, es lo más irónico que he leído. Esta lectura me ha brindado un panorama de lo que dejó la posguerra. Me gustaría extender la entrada, p​ero terminaría enredandome. Mi opinión no hace justicia al libro asi que es seguro que lo releeré. Por ahora lo tengo subrayado, con algunos post-its y muchas hojas dobladas.


Heinrich Böll (1917-1985): Escritor alemán ganador del premio Nobel en 1972.  Muy importante para la literatura Alemana de posguerra o ‘literatura de escombros’. Se le conocía como ‘Enrique el bueno’ por la conciencia social y critica de sus obras.

Sólo el nombre de Böll salta a nuestros labios a la hora de querer saber quien rindió cuentas…dicho de otra manera: Si la literatura Alemana de posguerra no contase en su haber con la obra de Böll, tendriamos un legítimo derecho a preguntarnos si este país sacó alguna consecuencia de la tétrica aventura nazi, que por suerte duró doce años’. Ricardo Bada.

Anuncios

18 thoughts on “Billar a las nueve y media/ Heinrich Böll

  1. Es un escritor excelente, casi un historiador de Alemania durante la segunda guerra mundial y un retratista excepcional de la étapa inmediata posterior. Imagino que así pillado al paso te resultarán extrañas sus novelas. Pero alguién tenía que dejar constancia del escenario destrozado tras la derrota de los nazis. Para comprender lo sucedido en Europa recomiendo la lectura de El Danubio de Claude Magrís que es una obra inclasificable sobre la realidad de la región central de Europa. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Carlos por la recomendación. En principio si me pareció extraña, por que desconocía la obra y me metí a el sin saber nada. Por eso tuve que releerlo nuevamente. Pero ha valido la pena. Aunque creo que lo volveré a releer más adelante. Tomo en cuenta tu recomendación. Un beso para ti ❤

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola Su!

    ¡Vaya! Elegiste un libro muy complejo. Pero veo que no te rendiste y buscaste orientación informándote. Yo hubiera hecho lo mismo. No creo que sea libro que lea inmediatamente, pero sí me llama la atención, por la forma en que narra y retrata dicho tiempo. Tampoco soy un conocedor de la segunda guerra mundial, pero me encantan los desafíos. Creo que superaste bien esta prueba y sacaste una buena reseña. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Ricardo, es muy desafiante. Creo que te podría gustar. Gracias a este libro, ha despertado mi curiosidad por la segunda guerra mundial. En el colegio era solo un guiño y nada más. Tal vez lea algo de historia, pero más adelante. Por ahora fue suficiente. Te mando un fuerte abrazo y gracias por pasar 🙂

      Me gusta

  3. Me encantó la reseña, No conocía a este autor y aunque es un premio nobel, son tant@s, no me siento culpable por no conocerlo, pero ahora creo que es un imprescindible así es que apenas lo encuentre, lo leo.
    No sé si te había comentado, pero soy profesora de historia y justo este período lo he visto de manera muy superficial. O sea no en el trabajo, sino que como interés personal y he visto películas, pero es un tema tan peliagudo que no conozco mucho. Sólo sé que el trauma fue tan fuerte que much@s aleman@s no tenía ni idea de lo que había ocurrido en los campos de concentración y mucha gente decidió borrar eso de la memoria. Hay una película muy buena sobre esto, se llama “La conspiración del silencio” por si quieres ver algo más del tema, Aunque es más “general” no tan personal.
    Ya, me pegué con el tema, mejor me retiro.
    Cariños

    Le gusta a 1 persona

    1. Jessi, gracias por pasar y dejar tan interesante comentario. La verdad que son un montón de premios nobeles (y cada año son más) que no sé por donde empezar. Tomo nota de la película así llore. Y el libro que Carlos nos recomienda, El Danubio. Tienes razón en que es un tema muy peliagudo. Yo se poco o nada. Hay un libro de historia de este periodo que quiero leer, pero a pequeñas dosis, La Segunda Guerra Mundial del historiador Antony Beevor. Es un tochón de libro. Tal vez nos ayude a entender más del tema. Te mando un abrazo. Y qué bacan que seas profesora, me gustaría conocer tus anécdotas. Te mando un abrazote ❤

      Me gusta

  4. Hola Beat 🙂 lo del billar me dio risa…pero es cierto siempre se lo asocia a algo relacionado con gángsters o asuntos turbios en donde siempre terminan peleándose todos en el bar después de interrumpir el juego. Me alegro que disfrutaras de la historia, le daré una oportunidad más adelante ya que exige ir poco a poco es preferible leerla en vacaciones. Ahora salir de una lectura con más conocimiento sobre un tema tan complejo como la Segunda Guerra Mundial es importante, agradezco los datos que mencionas no los conocía. En la escuela estudiamos el tema pero era un enfoque general: año que se inició, países involucrados, ideas, etc. y después en más profundidad visto desde el punto de vista de los judíos en los campos de concentración. Asique verlo desde el punto de vista alemán que también padeció esta atrocidad es interesante. Muchos besos, nos leemos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Cori, es un libro genial y necesita paciencia. Ahora, estoy leyendo Novela de Ajedrez, y seguramente has llegado a la parte del Doctor B. Aquel confinamiento en la soledad y la nada es brutal. Ya lo estoy terminando. Y me da pena porque no solo es una novela es el propio Zweig, que lo escribió antes de suicidarse. El creía que las atrocidades de Hitler llegarían a todo el mundo y duraría largo tiempo. Pero no fue así. Como dijo Asimov, todos los crueles dictadores terminan muriendo. Pero mi amado escritor no lo creyó así. Ay! Me pongo sentimental. Te mando besos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Muy buena reseña. Me lo anoto para que sea mi próximo libro de Böll. Leí anteriormente “Opiniones de un payaso” y “Retrato de grupo con señora” y también tratan la Segunda Guerra Mundial. Es interesante la mirada de este autor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s