Mujeres y Maravillas (parte 1)/ Pamela Sargent 

“Los personajes femeninos, por el contrario, hace mucho que vienen apareciendo, pero normalmente en papeles sin importancia. Uno se pregunta, maravillado, cómo es que un tipo de literatura que se enorgullece de explorar alternativas o afirmaciones contrarias a lo que normalmente creemos, no se haya interesado más por los roles que jugarán las mujeres en el futuro. Existen dos respuestas posibles, si bien una no excluye a la otra. O bien que la Ciencia Ficción no es tan atrevida u original como a algunos de sus autores les gustaría creer, limitándose esto a ser más un ideal que una realidad, o bien que esta literatura, destinada a poner en cuestión nuestras creencias, no puede evitar reflejar lo muy profundamente que ciertos prejuicios han arraigado en ella…pese a haber logrado algunos éxitos en lo que se refiere a una liberación imaginativa con respecto al tiempo y el lugar.”

img_0442

Queridos ¿Cómo están? Yo estoy   echa merde -en francés para que suene bonico- pero, muy entusiasmada por presentarlos este libro, el cual he optado por reseñar en dos partes. Mujeres y Maravillas es una recopilación de relatos de ciencia ficción, de temas independientes, escritos por mujeres. Esta empresa y apasionamiento le debemos a la escritora de ciencia ficción y feminista Pamela Sargent (1948-)

img_0498

Esta primera entrada, le dedico a la extensa introducción que escribió Pamela, titulado La mujer en la Ciencia Ficción. Antes de empezar, tengamos en cuentas dos cosas:

  1. Si eres amante de la ciencia ficción o te gustaría empezar con ella, esta es una buena opción for you.
  2. Hay que tener en cuenta que el año en que fue publicado era 1975 (Estados Unidos) y traducido al español en 1977.

Para estos tiempos, muchas situaciones o comportamientos han cambiado. (Incluso en los relatos nos encontraremos con cosas que hoy en día no se considerarían como Sci-Fi). A pesar de existir una mayor producción, variedad y promoción -de lo que era en 1975- de escritoras de ciencia ficción/ distopia/ fantasía este terreno, continua dominado por hombres. Y las obras de estas escritoras siguen siendo vistos y analizados de forma diferente de lo que serían si fuesen hombres quienes los firmasen. ¿Pero por qué esa creencia de que las mujeres no gustan de las ciencias o la tecnología? -eso me recuerda a cierto día de la mujer, en que las librerías solo daban descuentos en los libros de romántica, auto ayuda y de cocina-.

Para esto Pamela Sargent dice: Si comienza a haber más mujeres que se interesen por la ciencia ficción y en las ideas científicas y futurológicas que implica, los editores tendrán interés en publicar y los escritores en escribir novelas que exploren tales ideas desde diferentes perspectivas.  Sargent nos invita a reflexionar que  tanto escritores como lectores, debemos explorar lo no familiar, interesarnos por las ciencias  y ofrecer un pensamiento de lo que somos y de lo que nos gustaría ser. 

Y que la ciencia ficción también puede ser un gran incentivo para interesarse en temas científicos y sociales. Recuerdo el primer libro de ciencia ficción que leí, Yo Robot de Asimov, y la emoción de encontrar una protagonista como Susan Calvin, gracias a este, me compré la Biografía de la Física -aquí debo confesar que lo leí sin entender un carajo. Pero revisando mis pocos libros de ciencia ficción, otra triste confesión, tengo como mayoría a hombres, y una sola escritora, Beth Revis. Detenidamente pienso en cada libro que tengo, todos ellos escritos en el siglo pasado salvo el de Revis, y concuerdo que ninguno tiene alguna protagonista relevante, todas relegadas a papeles secundarios, pasajeros y de mero adorno. Quizás alguno importante pero no lo suficiente para opacar o estar a la par del protagonista masculino.

Además, siendo el primer libro considerado como ciencia ficción -seguro ya lo saben- Frankenstein de Mary Shelley,  no encontramos  ningún personaje femenino en este, pero qué hubiera sido si Frankestein se hubiera escrito un siglo -o quizás dos- después.

Pamela Sargent, te muestra que sí hay escritoras de ciencia ficción, incluso que algunas fueron pioneras en ciertos temas. Lastimosamente, muchas tuvieron que escribir de la misma manera que los hombres para ser tomadas en cuenta; llevar siglas o cambiar sus nombres por uno masculino, cómo el caso de James Tiptree Jr.  en realidad, Alice Bradley Sheldon ganadora del premio Hugo y Nébula -muy importantes si hablamos de Ciencia Ficción- quién por mucho tiempo se desconocía su identidad e incluso  su ignorante editor Robert Silverbeng se  atrevió a decir: “Se suele decir que su nombre verdadero no es Tiptree, aunque nadie sabe cuál es. (Es bastante plausible que Tiptree sea un seudónimo, pero tengo la esperanza que no sea así. Me gusta el nombre y me agradaría que perteneciera por derecho de nacimiento al hombre que lo usa). Se ha sugerido que es mujer, teoría que encuentro absurda porque hay para mí algo ineluctablemente masculino en sus narraciones. No creo que las novelas de Jane Austen puedan haber sido escritas por un hombre ni las de Hemingway por una mujer; del mismo modo creo que el autor de los cuentos de James Tiptree Jr. es Hombre.”  

Años depués se rebelaría su verdadera identidad. Me imagino -hasta ya la estoy viendo- la cara de estúpido que debió poner este señor cuando se enteró que Tiptree era mujer. Yo me lo imagino cayendo de espaldas mismo condorito. 

Así mismito jajajaja
​😂

Gracias a Pamela conoceremos a varias escritoras de este género, sus vidas y sus historas. Todo de manera breve, ya que es solo el prólogo, pero con mucha sustancia y peso. Para mi esta chica -o ya señora- es una genia. Lo que me apena es que esta antología se encuentre descatalogada, y que las continuaciones: More Women of wonders (1976), The New Women of Wonders (1978), Women of Wonders: The Classic Years y Women of Wonders: the contemporary years (1996)  –si no me equivoco-, no están siquiera traducidas al español. Y que si no hubiera sido por la entrada de Fábulas Estelares, ni enterada de la existencia de esta maravilla. 

Estoy ya por acabar los relatos. Y hay de todo un poco, ya les diré en la siguiente y segunda parte. Me gustaría extenderme más pero, les juro que este prólogo es oro y todos deberían leerlo, así no lean los relatos, para sacarle el jugo. Si les interesa, les paso el epub.  Muchas gracias ❤️

10 thoughts on “Mujeres y Maravillas (parte 1)/ Pamela Sargent 

  1. Interesante, va a mi lista para leer. ¿Qué editor no conoce a la persona con la que trabaja? Habría sido genial ver su cara de asombro seguro se tragó varias moscas ahhh. Ursula K. Le Guin (de la que soy fan) escribe fantasía y ciencia ficción por si te interesa Cuatro caminos hacia el perdón son una serie de cuentos de ciencia ficción que valen mucho la pena (bueno todos sus escritos valen oro pero no puedo ser objetiva con ella) para empezar creo es buena opción. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tengo pendiente leer a Ursula K. Le Guin. Si no me equivoco esta compilación tiene un relato de ella. Todavía me falta terminar. Y no lo mencione en la entrada, pero también Pamela, habla de Ursula y de La Mano Izquierda en la Oscuridad. Incluso hay un pasaje largo en que Stanislaw Lem critica y hace una observación a ese libro y Le Guin le responde. Es bacan!
      Yo también me decía cómo un editor no conoce al autor pero pasa y creo que recientemente pasa con la “desconocida” Elena Ferrante. Gracias por pasar ❤

      Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Su. Me ha parecido una entrada genial. Sabes aderezar una densa reseña con mucho humor y frescura. Asimov es uno de mis autores favoritos de S.C. de vez en cuando peco y releo la Fundación. Nunca me decepciona. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

