Big Little Lies/Liane Moriarty

Si digo que he amado este libro sería una big little liar. Me ha gustado a medias y parte de ello me ha disgustado mucho.  Lo que más llamó mi atención de este, fue su tema central -o como lo venden- sobre la constante “competitividad” de los padres de familia por la educación de sus hijos, la presión que se ejerce sobre las madres: los dimes y di retes hacia las que deciden llevar una carrera paralela con la crianza o las que deciden contratar una niñera; incluso cuando se enaltece a un hombre que cumple su rol, o sea su responsabilidad de padre; la doble moral de las redes sociales, las apariencias…etc y para darle sabor a esto, un homicidio.

descarga
Año de publicación: 2014 páginas: 460 País: Australia

Entonces todo eso, sumándole una pizca de “misterio sin resolver” y cuotas de humor, prometía. Pero, mi opinión sincera, es que le  sobran como 200 páginas a este libro, hay temas interesantes -como los ya mencionados- pero mientras avanzaba con la lectura sentí que la autora los trataba de manera superficial, sin tino o sensibilidad.

“Algo ha cambiado. No sabría definirlo. Es como si tratara de ocultar una profunda infelicidad. No sé si es depresión, drogas, trastorno alimentario o qué sé yo. ¡Se ha quedado en los huesos! Era bastante exuberante.

-Bueno- dijo Madeline, pensando que si era un trastorno alimentario probablemente se debía a Di.

Habla de la depresión como si fuera algo que se quita con una buena pastilla. Ese tipo de párrafos me sacaban de quicio.

Imágenes de la miniserie “Big Little Lies”

Sobre las protagonistas, tenemos a tres mujeres: Celeste -madre de gemelos- de belleza “impactante” pero tímida, y rica. Vive violencia doméstica, aunque ella no lo toma como tal y -me da la impresión- que lo pasa por alto porque su esposo está bueno. Y todo su comportamiento -conciente de ello- su vida, está basada en apariencias. Luego, Jane: joven, madre soltera, primeriza, independiente. Con un niño que en su primer día de clases le ponen la cruz, al ser acusado de “acosar” a una de sus compañeras. Desde ese día, ella, tendra dudas sobre la personalidad -tal vez heredada del padre- de su niño de 5 años. Todo el cargamontón que le hicieron al pobre me dio cólera.  Por último, Madeline -más o menos pude simpatizar con ella-  trabaja a medio tiempo, casada por segunda vez, tiene que lidiar con la sombra de su ex esposo, que tras años de ausencia y falta de apoyo, re aparece con su nueva familia, arrebatándola del cariño de su hija Abigail -adolescente- quién se ve influenciada -y siente pleitesía- por la nueva esposa de este.

Estas tres mujeres, de a pocos, van formando un lazo especial y sororidad, a pesar de no revelarse completamente ante ellas.

De izquiera a derecha: Jane (Shailene Woodley), Madeline (Reese Witherspoon) y Celeste (Nicole Kidman).

Hay muchas situaciones, giros. El inicio se me hizo aburrido y flojo, pero después va tomando forma. Como soporte en la narración, en cada  final de capítulo -que va en retrospectiva hasta llegar al dia D- hay una especie de discursos de varios personajes o mejor dicho, “testigos”, para darle un tono jocoso pero innecesario.

Cada protagonista lucha contra sus temores, inseguridades para no reflejarlas. Hay una escena, en la cual Abigail, hija de Madeline, para poder concientizar “al mundo” sobre la trata de niñas, decide subastar su virginidad. Claro que Madeline enloquece, aún más, cuando se entera que su ex esposo consintió aquello. Y no sé ustedes pero en el libro da a entender que Madeline debería sentirse orgullosa de su hija por su acto, el cual, no le trae malas consecuencias, porque queda en nada.

Para mí que la autora, juntó tooodos los temas que preocupan y abundan, los metió a una licuadora y salió Big Little Lies. Narrando de manera sencilla, superficial para que cualquiera se pueda “identificar” pero sin siquiera darle profundidad. Eso realmente me disgustó, y encima que tuve que leer todo para saber a quién habían matado -porque ni idea-. Con un final tan apresurado…ay! yo no sé 😂😂

Hace un mes se estrenó su adaptación para miniserie. He visto algunos videos y al parecer hay algunos cambios -espero que para mejor-. La verdad que veo la miniserie más atractiva quel libro y espero verla pronto.

Apesar de que lo considere malo, me ha servido para pensar en muchas cosas…Igual, si alguno le interesa y quiere juzgar por sí mismo, les paso el epub.  Ya que a mi también me lo pasaron por correo. Muchas gracias 🤗😘 

6 thoughts on “Big Little Lies/Liane Moriarty

  1. Quedé con sentimientos encontrados, por un lado quiero leerlo, pero luego pienso que si está narrado de manera superficial voy a terminar muy enojada. Porque por lo que cuentas, son temas bien potentes, pero si no hay un buen desenlace, no sé si valga la pena. Tal vez sea mejor la serie en este caso.
    Se agradecen estas reseñas porque así, si llego a leerlo, sabré que no debo tener tantas expectativas.
    Cariños

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! La verdad que a mi me pareció así, por un momento pensé que estaba siendo un poco dura respecto a como trata los temas -además la traducción que leí no es tan buena-pero estoy leyendo Americanah que desarrolla los algunos de los temas pero con una diferencia abismal, con mucho sentimiento y tacto. Igual si algún día te animas te paso el epub jijiji
      Un abrazote y gracias por pasar 🤗🤗😘😘

      Me gusta

  2. Beat qué interesante reseña. Muy bien explicado y no lo digo porque seas mi pinky jajajaja A mi me desagrada que tomen los temas de importancia con superficialidad y no se adentren al tema del que pueden salir muchas buenas reflexiones. Creo que es un libro que fue hecho solo para el morbo y comercializar. No creo que lo lea, ¿200pags sin profundidad? Paso 😅

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy sincera tu opinión sobre el libro, me molesta cuando toman temas delicados (como la depresión, enfermedades terminales, entre otras) y escriben de ellos como si no fuera gran cosa, suavizándolos o restándoles importancia o cuando llenan la novela de clichés y frases cursis. Saludos y me suscribo 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

