La Balada del Café Triste/ Carson McCullers 

 

16788787_612219662300229_8743161557489287168_n(1)
Año de publicación: 1943 páginas: 152

“En primer lugar, el amor es una experiencia común a dos personas. Pero el hecho de ser una experiencia común no quiere decir que sea una experiencia similar para las dos partes afectadas. Hay el amante y el amado, y cada uno de ellos proviene de regiones distintas. Con mucha frecuencia, el amado no es más que un estímulo para el amor acumulado durante años en el corazón del amante.No hay amante que no se de cuenta de esto, con mayor o menor claridad; en el fondo, sabe que su amor es un amor solitario. Conoce entonces una soledad nueva, y este conocimiento le hace sufrir…”

Por este mes, Marzo, he decidido dedicar mis siguientes entradas solo a escritoras. TODAS magníficas, humanas… Mujeres. Y quiero empezar esta primera entrada con Lula Carson Smith (Carson McCullers) la he conocido gracias a esta pequeña joya suya La Balada del Café Triste. 

La ambientación se sitúa en un pequeño pueblo del sur de E.E.U.U. La historia nos presenta a Miss Amelia -aprox 30 años- un personaje de fuerza indómita, independencia, y don para los negocios. Como personaje conjunto (o variopinto) tenemos a un pueblo  que gira alrededor de Miss Amelia y su almacén, tierras, etc -fuente de ingresos y abastecimiento-. Miss Amelia inspira respeto -y cierta aprensión por su personalidad- a cada pueblerino. Se casó a temprana edad y a los 10 días se divorció -motivo de habladurías-. Eventualmente se supo que su ex esposo terminó preso. Pero todo cambia el día que llega un supuesto primo suyo…y ella, abre su corazón.

Lymon, jorabado, es un personaje pequeño malicioso, charlatán, cizañero y a la vez un imán para la gente. Poco a poco, se va formando en el almacén un café. Con el tiempo este, se vuelve el centro; un bálsamo, un respiro fresco después de una larga jornada, luego de un día de problemas. Entran hombres y mujeres, en compañía o en soledad y salen reconfortados.

the_cafe
“The Cafe” Ilustración de Astrid Chesney

Pero un día la tristeza llega a tu corazón … Marvin, el ex esposo de Miss Amelia, sale de prisión y regresa al pueblo en busca de “venganza”… el primo Lymon es el primero en verlo, desde la distancia, sin saber quién es, lo reconoce…porque es de su misma clase…vil. Y entre estos tres empieza un peculiar y silencioso triángulo amoroso, un triste espectáculo que los pueblerinos esperan ver su fin.

“Y el amado puede presentarse bajo cualquier forma. Las personas más inesperadas pueden ser un estímulo para el amor.”

the_three
“The three of them” Ilustración de Astrid Chesney

“Contó historias de seres desvalidos, que quedan afuera a veces por un problema físico o, en otro plano, el aislamiento de la vida en un pueblo. Escribió sobre la rara soledad del amor, sobre los que no pueden amar y los que quieren a alguien incapaz de amar. Les dio importancia y tiempo.” Esther Cross (escritora argentina). Melancolía, es el sentimiento que genera este libro, algo dulce, con un desenlace injusto. Una pequeña historia de “amor” que no empalaga.

Anuncios

9 thoughts on “La Balada del Café Triste/ Carson McCullers 

  1. No conocía nada de esta autora y por lo que cuentas se ve interesante.
    Me gusta la idea de sólo reseñar a mujeres, aunque no podría porque últimamente estoy media pegada con Stephen King e incluso dejé de lado lo que estaba leyendo para leer algo de él.

    Le gusta a 1 persona

    1. Normalmente reseño hombres y mujeres, pero este mes le dedicaré más a las mujeres. Ahora, el único hombre que estoy leyendo -desde febrero- es a José Ortega y Gasset. Creo que hasta que lo termine será abril ejjejeeje
      Carson McCullers es muy interesante, incluso su vida es un drama. Tengo pendiente leer más de ella ❤
      Pd: todavía no leo nada de S. King por que te juro que ma miedito 😥

      Me gusta

  2. Ese primer párrafo entrecomillado es brutal por la vehemencia de la verdad que entraña.
    El amado es con frecuencia un estimulo para el amor acumulado durante años del amante, y éste, con mayor o menor claridad, se da cuenta empezando una nueva forma de soledad.
    Es rotundamente cierto, y se da muchísimo, incluso desde fuera, objetivamente, somos capaces de darnos cuenta en una pareja quién es el amante y quién es el amado.
    Vida fácil para el amado, sin embargo, todos los amados han sido amantes alguna vez, y viceversa.
    Yo he estado en ambos lugares y , desde luego, la vida es mucho más fácil en una pareja para el amado.
    Se ve muy interesante esta autora.
    Gracias por compartir tus lecturas y extraer de ellas las verdades que conmueven.
    Abrazos, querida 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s