El Fin de La Infancia/Arthur C. Clarke

img_0229
Año de Publicación: 1953 / Páginas: 226

 “Los invasores habían traído paz y prosperidad…Pero ¿Quién sabía a que coste? La historia no era tranquilizadora. Los encuentros más pacíficos entre razas de distinto nivel cultural habían  terminado siempre con la raza más atrasada. “

Imaginen que los locos de Trump y Kim Jong-Un  amanecen, cada uno por su lado, con el genio revuelto y declaran la guerra al mundo (en serio, uno ya ni sabe) Y justo cuando estamos rezando por nuestros huesitos, como por arte de magia, en el cielo de todas las ciudades du mundu aparecen  naves espaciales; quietas, serenas, con seres superiores a nosotros para poner en jaque a la guerra, a las corrupciones, pobreza, hambre y etc.
Ahora digo: ¿Y que harían ustedes?

  1. Se toman un selfie.
  2. Todas sus dudas sobre si estamos solos  en el universo universal se confirman.
  3. Entran en pánico y lo publican en el Facebook.
  4. Están a la expextativa.

Bueno, algo así empieza el libro. Estos seres que los llamaremos Superseñores, no hacen más que traer paz y prosperidad.

Sí, en serio. Peace and Love, que te lo digo yo… ¿que cuál es el caucau, el truco? Espera, espera…  

La trama es lo que me atrajo de este libro, porque usualmente uno lee como una cultura es opresora de otra. En cada conquista invade, tortura. Así que es lógico suponer que unos seres extraterrestres nos conquistarían con la misma vara. Pero ¿que tal si no? Y si exterminan todo aquello que tanto mal hace al mundo y humanidad, mientras nos brindan educación, entretenimiento y todas las comodidades -incluyendo limitaciones,claro-. Una utopía hecha realidad, al mismo tiempo que se forma un solo estado, el Estado Mundial. Los humanos a pesar de su reticencia, se sienten agradecidos por estos seres, aunque no conozcan su apariencia.

“No somos enemigos de los superseñores: sólo queremos que se nos permita seguir nuestro propio camino. Cuando destruyeron las viejas naciones, y esas costumbres que databan de los comienzos de la historia, barrieron muchas cosas buenas junto con las malas. Hoy vivimos en un mundo plácido, uniforme, y culturalmente muerto: nada nuevo en verdad ha sido creado desde la llegada de esos seres. La razón es obvia. No hay nada por qué luchar y sobran distracciones y entretenimientos…No es raro que los seres humanos se hayan convertido en esponjas pasivas, absorbentes pero no creadoras.”

No escribiré sobre personajes por que son varios igual que los tiempos,ya que el libro se divide en tres partes. Y en mi opinión ninguno tuvo relevancia, o profundidad, salvo Karellen (el superseñor/supervisor/¿partero?) y Jan que representa ese espiritu de curiosidad y deseo de trascender que hay en cada ser humano.

El fin de la Infancia pertenece a la tradicional y casi extinta Literatura de Ideas. Y son sus ideas filosóficas sobre la pérdida de la identidad individual del ser, nuestra reacción ante lo desconocido, nuestro fin como raza humana en manos de otros, quizás, oprimidos por otros seres superiores, que dan forma al libro. Es sabido que todos anhelamos alcanzar estabilidad, armonía, paz mundial (a lo miss yuniverse). Pero ¿Cómo modelaría nuestro carácter o ser? ¿tendríamos sueños y aspiraciones, si vivieramos en un mundo utópico?

¡Ah! ¿El truco de los superseñores? Lee el libro pe…

El final, lo tome con cierta tristeza, me pareció acorde con la historia, aunque un poco apresurado. Los superseñores desarrollan cierto partenalismo hacía los humanos en su misión. Y los humanos despiertan al fin de su infancia.

¿Alguien lo ha leído?

PD: en el fondo, pero bien el fondo. En este momento de mi vida no me caería mal educación gratuita y comodidades, siempre se le puede sacar la vuelta al sistema 😉

 aló aló marciano…  

Canción recomendada:

https://www.youtube.com/shared?ci=M1ma5xJQVeY


Anuncios

2 thoughts on “El Fin de La Infancia/Arthur C. Clarke

  1. Hola, pequeña Su!

    Me ha encantado tu reseña, me gusta el humor que le metes. Y definitivamente me apunto el libro, tengo antes dos recomendaciones tuyas pendientes (decidí que este año será de recomendaciones) pero por supuesto que lo voy a leer, esta re interesante…. aunque no sé tan bien le caiga a mi dañada mente jajaja.

    Besitos y gracias por la reseña.❤
    btw, que buena canción, no la había escuchado pero me encanta, me haz creado el trauma de la semana y te agradezco por ello.

    #UnplacerleeraSu
    #Lacancionestabuenisima
    #YaladescargueenSpoty

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s