Yo sé porqué canta el pájaro enjaulado/ Maya Angelou

“Comprendía la perversidad de la vida, la de que en la lucha estriba la alegría. Le resultaba evidente que yo no iba en pos de la gloria y también que tenía que agotar todas las posibilidades antes de rendirme. Una mañana, cuando salía de casa, me dijo: “La vida te va dar exactamente lo que pongas en ella. Pon todo tu corazón en todo lo que hagas y reza; después puedes esperar”

¡Qué bonito es cuando conoces a alguien y te abre su corazón! A travez de Yo sé porqué canta el pájaro enjaulado, sentí que Angelou abrió su corazón y como una vieja amiga me contó una parte de su vida, la más significativa.

Este libro se publicó por primera vez en 1969, abriendo el camino de la escritura a las mujeres afroamericanas de EE.UU -palabras de Toni Morrison, premio Nobel-. Maya Angelou (Marguerite Johnson 1928-2014) fue cantante, bailarina, actriz, poeta, escritora, directora de revistas e incluso, en sus inicios, tuvo que ejercer la prostitución. Y fue la primera mujer negra en conducir un tranvía en San Francisco.

img_20170112_010404.jpg

A los 4 años, junto a su hermano mayor, fueron enviados en un bus por sus padres al pueblo de Stamps (Arkansas) para ser criados por su abuela Annie Henderson, La Yaya, propietaria del Almacén General Wm.Johnson.

Hace tiempo que un libro no me tocaba de manera tan personal y hecho abrir los ojos a una realidad que ignoraba. El racismo, la violación, discriminación, la falta de oportunidades y opciones. Vivir en el Gueto de Stamps, le daba seguridad y aspiraciones sobre su futuro. En un momento la idea de que existieran personas blancas era algo abstracto y lejano.  El día de su graduación, recibiría un golpe de realidad. De nada servirían las horas de estudios o la inteligencia si en el mundo existían personas que solo esperaban de ti, ser granjeros, criadas, porteros y cualquier otra aspiración seria presuntuosa.  Qué diferencia tan cruel, ser pobre y de color.  También dibuja detalladamente La Gran Depresión, y su visión de aquello como una cosa de blancos, lejano e indiferente al pasar sin afectarles aunque paulatinamente les dio alcance. La segunda guerra mundial tampoco fue ajena, pero esta, les abrió otras puertas, ocupar diferentes puestos, más ingresos gracias a su mano de obra. Mientras americanos blancos y patrioticos iban al frente a luchar, los opacados y oprimidos, inmigraban y tomaban su lugar. Mujeres y hombres, en cierto modo prosperaban.

Es dificil no sentirse indignado, o impotente ante tanta injusticia y odio. Mi piel es tostada, pero más clara que la de mis abuelos y bisabuelos  de lado materno. Después de tiempo me atreví a buscar sus fotos y a recordarlos. Ellos eran negros, seguramente también sufrieron las mismas injusticias en este lado, al sur de América.

Uno de los pasajes que más me tocó en el corazón y memoria, fue el de su violación, cuando tuvo 8 años. Hay cierta conciliación y aceptación con la niña de su pasado que emana mucho valor. Hace una introspección y nos detalla sus sentimientos. También se aisló, se hizo un capullo que poco a poco tuvo que sanar. Releí muchas veces este pasaje, me detenía y pensaba en mis propios sentimientos y me aliviaba. A los 16 años tuve la misma experiencia, sentí lo mismo que Maya. Sobre todo confusión, vergüenza; me aislé, no hablaba y no salía de casa porque no quería sentir miradas de pena o burla. Por mucho tiempo me sentí culpable y reprimía todo eso. A la vez me mentía y me decía que estaba bien y seguia con lo mío. Leer a Maya, me tranquilizó, leer a una mujer que pasó por lo mismo y que tuvo caracter para escribir y reflexionar sobre ello, también infunde valor. Parafraseando a Madonna, las mujeres tenemos que leer a mujeres fuertes, mujeres vividas y todo tipo de mujeres. No saben cuanta admiración siento por Maya y su vida.

Su biografía no es un jardín de rosas, pero siempre hay un pasaje que te saca alguna sonrisa. Su prosa es amena a pesar de la dura crítica de su época. Hay alegrías, tristeza, decepciones, dureza…como la vida en sí. Espero que Libros del Asteroide siga traduciendo sus libros y poesía  ❤

14 thoughts on “Yo sé porqué canta el pájaro enjaulado/ Maya Angelou

  1. Beat! Me encanta cuando el autor de un libro le pone corazón al escribirlo porque el lector lo puede percibir. Los temas mencionados me llaman la atención porque no he leido aun un libro que los toque a profundidas. Espero que me lo prestes 😛 Te quiero Beatsita!

    Le gusta a 1 persona

  2. Llegué de intrusa y me encantó tu blog, porque te sales de los libros habituales de moda que se encuentran por montones y con esta reseña simplemente me cautivaste. Volveré más seguido y buscaré algunos de tus recomendados, especialmente este.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola, Beat! Me ha maravillado tu reseña, tenía muchísimas ganas de leer este libro y tus palabras no han hecho más que aumentarlas. Maya Angelou nos abrió un camino que debemos seguir para dignificar todo que ella sufrió y vivió para crearlo y no olvidar a las mujeres valientes como vosotras que saben compartir sus experiencias. Un beso enorme!

    Le gusta a 1 persona

  4. Es un espléndido libro, un gran relato iniciático, una denuncia certera contra el racismo por quien lo ha sufrido en su propia piel: “En Stamps la segregación era tan completa que la mayoría de los niños negros no tenían idea de cómo era el aspecto de los blancos.” “Ella no se apegaba a la idea de que se pudiese hablar de nada con los blancos sin arriesgar la propia vida.” Pese a lo duro de lo que cuenta, hay momentos también muy divertidos, y siempre domina esa mirada tan comprensiva e inteligente que tiene Maya Angelou sobre el mundo. Me ha encantado. Un gran descubrimiento. ¡Gracias por compartir!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Me da gusto que hayas disfrutado de la lectura. Tiene partes duras pero Maya sabe suavizarlas con un toque de humor que causa ternura. Por lo menos eso sentí. Te mando muchos abrazos y gracias por compartir tus impresiones. Cariños ❤

      Le gusta a 1 persona

Responder

