El Pequeño Arquímedes

  • “La educación es clave: tener líderes bien formados, ilustrados, no corruptibles. En muchas naciones en desarrollo es su propia corrupción la que impide que todo el país crezca como debería. Podría verlo desde una postura muy egoísta y decir que quizás el próximo Einstein se está muriendo de hambre en Etiopía y nunca lo sabrás porque es un niño sin comida. Como científico quiero que todo el que tenga una posibilidad de pensar en cómo mejorar nuestra civilización tenga una oportunidad. Si Isaac Newton hubiese nacido en África, creo que nunca habría conseguido llegar a donde llegó. Se hubiera preocupado solo de no morir. Es cierto que él se mudó al campo para evitar la peste de Londres, así que sí sabía lo que hacer para sobrevivir en ese contexto. Pero si perdemos gente así en su infancia, estamos reprimiendo el avance de nuestra propia civilización. Es una de las grandes tragedias de la actualidad, que no todo el mundo tenga la oportunidad de ser todo lo que pueden.” Neil Degrasse Tayson ( entrevista El País)

 

Cuando terminé de leer El pequeño Arquímides, recordé vagamente una entrevista a Neil Degrasse Tayson (la he buscado para que ustedes la puedan leer)  que generó cierto impacto o incertidumbre en mí. Este relato reforzó esos sentimientos. No es lo mejor de Huxley, pero es de los que tienen un propósito, eso quiero creer.

La Historia se sitúa en un pueblo de Italia; una familia inglesa alquila una casa en pésimas condiciones, pero que vale la pena,  por estar rodeada de belleza.  Es allí que conocen a Guido, un singular niño, que se convierte en la admiración de su pequeño hijo. Poco a poco van descubriendo que Guido tiene cualidades excepcionales para la música y las matemáticas, pero debido a su humilde condición (hijo menor de una numerosa familia pobre y de padre viudo) no tiene las posibilidades de desarrollarlas. Pero, siempre hay un pero, ésta familia no será la única en admirar al pequeño Guido.

¿Qué le puede deparar a un niño ingenuo de su propia capacidad, si está rodeado de adultos que “consideran o creen” haber destapado una botella, y descubierto en su interior a un genio atrapado?  ¿Apreciarían su “genio” y lo motivarían a desarrollar sus virtudes? o ¿lo hostigarían, exprimiéndolo hasta el hartazgo, asfixiando su intelecto?

No puedo escribir más sobre el relato por que es super corto.Sin duda bello, con una prosa que detalla el paisaje de Italia, con toques graciosos, tiernos y un final que… con la traducción de  Enrique Heriz que hace justicia a Huxley.

6 thoughts on “El Pequeño Arquímedes

  1. Hola!

    Cuando vi que el autor era Huxley, inmediatamente me emocioné, quiero leer más de él y este relato me llama mucho la atención. Capturaste toda mi atención con la entrevista a Neil, Tenía conocimiento de esa entrevista, pero no recordaba las palabras exactas. Luego la reseña me dejó maravillado, me encanta esa encrucijada que deja Huxley entre aprovecharse o potenciar a un niño con grandes aptitudes pero de bajos recursos económicos. Espero leerlo pronto. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ricardo¡ Si, la entrevista a Neil es muy interesante, lo admiro mucho y estoy pendiente de él. Por eso cuando leí este relato de Huxley se me vino a la cabeza la entrevista, pero solo la parafraseaba en la mente, así que decidí buscarla, adjunté el link. Espero que lo leas y me cuentas que te pareció. También me gusta Huxley; he leído el Genio y la Diosa y es precioso, Un Mundo Feliz, también, digamos que es lo más comercial de él, aunque él mismo no lo considera como su mayor obra. Pronto leeré El tiempo debe detenerse, ya te contaré mis impresiones. Gracias por pasar, un abrazo 🙂

      Me gusta

  2. Hola Su!
    No había escuchado nada del libro pero creo que es un tema de lo más importante. Es una desgracia que en países como los míos prefieran a la gente idiota; quieren mano de obra barata y por ello les ofrecen pantallas, ipad con juegos tonto, es muy triste que quieran a un país pobre e ignorante y que no veamos más allá… definitivamente es un libro que quiero leer. Ya te diré que tal cuando lo lea, mientras voy a buscarlo. Besos y gran reseña.❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Dani!
      Comparto el sentimiento de indignación al saber que estamos gobernados por una sarta de personas que velan por intereses económicos. Lamentablemente, elegimos mal. Pero nada está perdido. Hay mucho por luchar.
      Espero que leas el relato para platicar.
      Un abrazo 😉

      Me gusta

Responder

